Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Así es la Retrocomputadora Time Machine KB

Nos llamó la atención desde el primer momento en que la vimos y quisimos conocer, de primera mano, cómo había surgido la idea de hacer la Retrocomputadora Time Machine KB. Nos pusimos en contacto con Juan José Ovies, CEO de Toad para que nos explicase cómo había nacido este proyecto y cómo se había llevado a cabo.

¿Cómo definirías la Retrocomputadora Time Machine KB?

Simplemente es el microordenador que cada uno de nosotros tuvo o el que quiso tener y no pudo conseguir.

¿Como nace el proyecto y cuáles son sus objetivos?

Tras el lanzamiento de nuestra retroconsola Time Machine en Octubre de 2014 orientada a emular las máquinas recreativas y la Time Machine Mini en Febrero de 2015 pensada en emular videoconsolas, el paso lógioco era crear un producto para los usuarios de microordenadores. Estos usuarios son más exigentes en sus necesidades y necesitamos la experiencia acumulada con los anteriores proyectos para crear u producto que no decepcionara.

¿Cuáles son sus características técnicas?

Incluye una Raspberry Pi 3B con una Micro 64Gb Clase 10, teclado castellano Genius de 88 teclas, gamepad retro y 47 emuladores configurados y listos para usar.

¿Cómo ha sido el proceso de diseño y desarrollo?

Debido a la complejidad de su ensamblado, éste ha sido el primer producto diseñado 100% con Solidworks. Para su aspecto exterior también contamos por primera vez con un diseñador gráfico (Juan Villar) que nos ayudará a crear una estética con componentes de distintos ordenadores clásicos. Para el corte de piezas contratamos a una empresa de Valencia especialista en diseños de estructuras de madera.

¿Qué ventajas tiene con respecto a tener los emuladores en tu ordenador?

Si hicieramos esta pregunta a los retrogamers que siguen usando el spectrum de gomas en vez del emulador te contestarían lo mismo que nosotros: La experiencia de usuario es totalmente diferente. Algunos elementos, como la pantalla LCD que te da información del emulador en el que te hayas, te trasladan -literalmente- en el tiempo. Algo que una ventana de Windows no conseguiría.

¿Esperáis transmitir las sensaciones de antaño al jugador de ahora?

Ésa es la principal razón de esta retrocomputadora. No todos podemos acceder a un Spectrum o un Amiga así que la KB intenta recordarnos lo que es tener una microcomputadora desde el tipo de teclado a la forma (pasando por los colores).

¿Cómo es su interface y cuáles son sus virtudes?

A partir de Emulation Estation hemos evolucionado un interface que, además de todos los sistemas clásicos, incluye Kodu, Scratch, etc. Su mayor virtud (según los usuarios) es la estabilidad del software que viene listo para usar y no convierte en un ejercicio de superación el conseguir que tu emulador favorito no se cuelgue cada 5 minutos. Además actualizamos los contenidos y ampliamos los sistemas soportados periódicamente de forma gratuita.

Hace unos días obtuvisteis la patente ¿cuándo esperáis sacarlo a la venta?¿A qué precio?

Oficialmente estará a la venta en nuestra web y en nuestros distribuidores oficiales el 1 de Septiembre, aunque se han ido entregando reservas de prototipos a lo largo de agosto.

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que os ha dado este proyecto? ¿Y las dificultades?

El proceso de desarrollo es siempre estresante pero esa misma tensión es la que te motiva. Sobre todo cuando te reúnes con auténticos usuarios retro y te dan sus ideas y sugerencias. Ese entusiasmo es el que intentamos transmitir en nuestras retroconsolas y retrocomputadoras. Por otra parte, coordinar todo ese proceso (mientras simultaneamos nuestro trabajo habitual) fue un poco locura pero, al final, creemos que el resultado ha merecido la pena.

Además del retro, ¿dará soporte de algún modo a la escena homebrew?

Creemos que esta máquina supone una oportunidad para que los programadores homebrew lleguen a un mayor número de jugadores antes inaccesibles. Es necesario que el talento que se destila en sus juegos no quede limitado al circulo retrogamer. De hecho, hemos pedido la colaboración de la comunidad homebrew para incorporar sus trabajos de forma desinteresada en nuestras retroconsolas (por ejemplo Space Moves de Toni Ramírez ya está incluido, entre otros juegos).

¿Qué es lo que la hace especial?

El retrocomputing no es sólo jugar al MAME o a la Neo-Geo. Las videoaventuras conversacionales, el homebrew o la programación de robots en entornos educativos son sólo algunas de las funciones que una máquina como la KB pueden hacer.

¿Hay alguna anécdota que puedas contarnos que haya ocurrido en este tiempo?

La tarea que más tiempo me lleva en Time Machine es difundir el proyecto y contactar con organizadores de RU, tiendas para que distribuyan las retroconsolas, etc. Alguna vez me ha ocurrido que, tras una larga conversación telefónica con alguien, ambos nos damos cuenta de que ya nos conocíamos porque hace 25 o 30 años nos intercambiamos por carta una cinta cassete o un disquete de juegos. ¡Es algo que me deja conmocionado para el resto del día!

Web oficial | toad.es
Tienda oficial | toad.es/shop
Comunicados de prensa | toad.es/comunidad
LinkedIn | Perfil del CEO en Linkedin

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +