Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Acercamiento a la comunidad BennuGD: Javis

Para el que no lo conozca, BennuGD es una suite de desarrollo de videojuegos de código abierto que se centra en la modularidad y la portabilidad, por lo que es una opción perfecta para el desarrollo de juegos multiplataforma que nace como fork de Fenix (un proyecto para crear videojuegos 2D desarrollado por DIV Games Studio). Hemos querido presentaros la comunidad BennuGD de la mano de Futublock (Davito) que entrevista a uno de los usuarios más activos.

Nosotros te conocemos bien pero ¿podrías presentarte para que los lectores sepan un poco más de ti?

Hola! :) Mi nombre es Javier Arias, me conocen como Javis en la comunidad de BennuGD, y soy desarrollador web. En mi tiempo libre me gusta programar videojuegos, dibujar, escuchar música y tocar el bajo. He formado parte de la comunidad desde la época de DIV 2, pasando por Fenix y actualmente BennuGD.

¿Cómo conociste BennuGD?

Vengo siguiendo la comunidad desde la época de DIV2. Conocí DIV2 gracias a ese librito que venía con el CD. Allá por ¿1998? DIV2 prácticamente me enseñó a programar. En la época, el código fuente me parecía chino básico, pero la Ayuda de DIV era muy completa y fácil de entender.

¿Has programado antes en otro lenguaje? ¿Cuál?

En muchos, C++, Java, .NET, PHP, etc.

¿Cuánto sueles programar? (al día, mes, etc)

Profesionalmente trabajo como desarrollador web full-time, ademas, en mi tiempo libre trato de avanzar con Anarkade. Estaré programando más de 8-9 horas al dia. Además, trabajo haciendo gráficos para el juego.

¿Qué es lo que más te gusta de bennuGD?

Su simplicidad y el paradigma de procesos heredado de DIV. También me gusta que no sea un lenguaje visual para newbies, como Construct o Gamemaker. Me gusta tener control sobre el código fuente.

Muéstranos tu papel con respecto a bennugd o si has programado algún juego y/o aplicaciones, si has ganado algún concurso en alguna web en qué puesto has quedado etc…

Como la mayoría, he tenido muchos proyectos que han quedado en la nada: muchos mockups, pruebas de conceptos, incluso muchos gráficos y animaciones que luego no se usaron para nada (también me gusta hacer gráficos en Pixel-Art). Pero sí he terminado un par de juegos y he contribuido a la comunidad con librerías y software para el desarrollo de juegos en BennuGD. Quizá los proyectos más importantes son los siguientes:

Duelo fue un demo de juego de peleas desarrollado en DIV 2. Contaba con un solo personaje y fue mi primer juego en esta tecnología, desarrollado cuando estaba empezando a programar. Alcancé a subirlo a -creo que fue DivMania- allá por el año 2000 o 2001, y mostraron un par de screenshots en la web, que es lo único que conservo del juego, porque perdí el codigo fuente del mismo.

Firebird fue mi primer aporte a la comunidad, se trataba de una IDE desarrollada en Visual Basic, con coloreado de sintaxis e integración con el compilador de Fenix. La primera versión la desarrolle por el año 2001. En el 2004 comencé a desarrollar la segunda versión, llamada Flamebird, o simplemente FB2. Conté con diferentes colaboradores que se encargaron de continuar el proyecto después de de que yo lo abandonara. Actualmente se puede bajar desde la sección tools de la página oficial de BennuGD.

Fenix User Interface Toolkit, era un conjunto de controles visuales desarrollados en Fenix, para proveer de interfaces gráficas a los juegos. Contaba con ventanas, campos de texto, checkboxes, etc. Fue utilizado en un par de proyectos de la comunidad, el más notable fue un juego MMORPG que utilizaba la librería para los diálogos de opciones, y que usaba un tema visual propio para los controles.

Algunos usuarios también se encargaron de darle continuidad después de que lo abandonara, agregando un par de funciones para cajas de diálogos y haciéndolo compatible con BennuGD.

También en el 2004, participamos con un amigo de la competición Retro Remakes de ese año, presentando un remake de Battle City, de Namco, logrando la posición 20 de 70 entradas. Yo creo que podría haber conseguido un puesto más alto de no ser porque el juego original no fue distribuido en Europa y la mayoría de los jueces no lo conocían, haciendo que falte el factor nostálgico, que es tan importante en un remake. Sin embargo, el juego se volvió bastante popular, y existen numerosas reviews del mismo en internet. Con el tiempo liberamos el código fuente.

En 2011, después de mantenerme un tiempo alejado de la creación de videojuegos, comenzamos el proyecto Monkey vs Robots junto a Pixelatom -un equipo indie que formamos con dos amigos-. Se trata de un juego de puzzle casual para móviles hecho en BennuGD. Actualmente se encuentra disponible en múltiples stores en forma comercial y también existe una versión gratuita para Android.

Desde ese año en adelante, también participamos de las Global Game Jams, presentando cada año un nuevo juego desarrollado en BennuGD. Los mismos se encuentran disponibles en el sitio Game Jolt, junto con su código fuente.

Actualmente, estamos desarrollando Anarkade. Un shooter multiplayer local para PC y consolas androids. Estamos muy ilusionados con este último proyecto. Hace ya algunos años que venimos trabajando en él, y creo que esta quedando muy lindo. El próximo 4 de Septiembre lo vamos a mostrar en el ‘SuperBatata Retro Gamer Festival’ que se hace en nuestra ciudad, y se está organizando un torneo con premios alrededor del juego.

¿Que tal con la comunidad de bennuGD?

La comunidad de BennuGD es bastante chica, nos conocemos todos y estamos al tanto de lo que están haciendo. Si bien es cierto que también existen otras ramas de la comunidad, que suelen mantenerse independientes, como son el caso de la comunidades que hablan Frances e Inglés y las relacionadas a dispositivos en específicos (GP32X, etc), es una lástima que el lenguaje no sea más popular y atraiga a más gente.

¿Qué es lo que se te atraviesa o la parte más complicada en bennuGD?

La lenta evolución del lenguaje, que se queda por detrás de las alternativas más populares, y no suele acompañar las necesidades del mercado. Es muy difícil hacer un juego comercial en BennuGD, porque generalmente no se cuenta con soporte a muchas cosas que pasan más por el negocio que por el juego en sí. Como es el caso de las APIs de los Publishers, de monetización o APIs de stores como Steam. Otro punto negativo, es la falta de soporte a las consolas de última generación.

Cuéntanos alguna anécdota de lo que es la programación en general (o con bennuGD)

La programación es una profesión que está continuamente evolucionando. Cuando recién comenzaba a programar, me embarcaba en cada nueva tendencia que aparecía. Ahora pienso que no es tan importante estar siempre al tanto de las modas. Las modas pasan y es más importante hacer bien lo que uno sabe y especializarse en una tecnología en particular, por supuesto, sin quedarse desactualizado ni dejar de ser competitivo en el mercado.

Algún comentario extra a añadir

Gracias por permitirme mostrar y recordar antiguos proyectos que hice en estos años. :’)

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +