Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Godot Engine

Godot es un motor avanzado para la creación de videojuegos en 2D y 3D, multiplataforma y con múltiples funcionalidades. Trae consigo un montón de útiles e increíbles herramientas para facilitar a los desarrolladores la labor de creación de sus videojuegos. En este post te ofrecemos un vistazo general al ‘engine’ y un cuestionario que le hicimos a uno de los programadores de Godot.

Lo interesante es que Godot Engine es ‘open source’ y está licenciado con la popular licencia MIT. No hay limitaciones al utilizar Godot, pues como reza en su web oficial:

Sin ataduras, sin regalías, nada. Su juego es suyo, hasta la última línea de código del motor.

Esto es algo sensacional para los desarrolladores, pues disponemos de un engine con una potencia realmente brutal que podemos utilizar sin condiciones ya hagamos un videojuego comercial o un un jueguillo casero. Uno puede, incluso, modificar el ‘engine’ para conseguir alguna funcionalidad que aún no está implementada y, si quiere, compartirla con el resto de la comunidad.

Godot tiene infinidad de bondades: corre en los tres sistemas operativos con completa facilidad, tiene editores de 32 y 64 bits, pesa muy poco, permite desarrollar en tiempo real, permite trabajar en grupo, exporta a Windows, Linux, iOS, HTML5, Android, OSX… Es un engine completamente válido para crear juegos tanto en 2D como en 3D

Desde la página oficial, puedes descargar, también, tutoriales y muchos ejemplos ya preparados para que examines cómo están hechos, los autores nos brindan ejemplos de programas en 2D y 3D: juegos de plataformas, juegos isométricos, físicas, filtros, implementación de gamepads… ¡Una maravilla!

Quizá los engines más populares en este momento sean Unity, GameMaker y Unreal pero Godot Engine tiene todo lo que un desarrollador puede necesitar. Los programadores tienen claro cuál es su meta pero aún no se ha alcanzado. Aún así, es increíble todo lo que se puede hacer con Godot. De hecho, hay muchos juegos comerciales de una calidad altísima que están hechos con este motor.

Como se puede comprobar no tiene nada que envidiar al resto de ‘engines’ comerciales. Si además, te dijera que incluye un fantástico editor de animación con posibilidad de configurar esqueletos, ‘morphing’ y árboles de animación, entre otras funcionalidades, seguro que te vas entusiasmando :)

Su sistema de físicas es, igualmente sorprendente: detecciones de colisiones para todo tipo de cuerpos, personajes o vehículos.

Ahora que la versión 2.0 está ya a puntito de salir, hemos querido hacer un cuestionario rápido a uno de sus programadores, Juan Linietsky, que muy amablemente nos atendió y contestó a nuestra batería de preguntas.

¿Qué has estudiado y cómo te defines?

Soy un autodidacta y amante de los libros. Me gusta entender el conocimiento como algo aplicado a fines útiles.

¿Cómo y por qué nace Godot Engine?

Godot nació hace mas de diez años, cuando todavía no existían motores de fácil acceso para hacer videojuegos. Poco a poco, fue mejorando con los años y hoy se presenta como una opción muy competitiva.

¿Cómo organizáis el trabajo y cómo identificáis las mejoras o las nuevas funcionalidades que necesita el ‘engine’?

Escuchando a la comunidad. Los desarrolladores de Godot no somos visionarios, creemos que la única forma de mejorarlo es escuchando los problemas y sugerencias de los usuarios.

¿Qué lo diferencia de otras opciones como GameMaker o Unity, por ejemplo?

Es más simple de usar que Unity y mejor organizado. Al mismo tiempo es mas poderoso, extensible y amigable a proyectos grandes que GameMaker.

A diferencia de este último, Godot no provee ‘facilitadores’ para hacer el juego, en otras palabras, en vez de proveer funciones ya hechas de tipos de juegos específicos, ofrece herramientas muy amigables con las que se puede hacer una lógica propia.

¿Cómo es el equipo de desarrollo?

Juan Linietsky y Ariel Manzur son los fundadores del proyecto pero, hoy en día, hay una gran comunidad de desarrolladores que contribuyen activamente en el proyecto.

¿Qué respuesta tenéis de la comunidad?

Normalmente, al principio, desconfían un poco, especialmente porque Godot usa un lenguaje de programación propio inspirado en Python.

Una vez que lo aprenden, se dan cuenta de por qué no haber utilizado lenguajes existentes fue una buena idea. La integración de GDScript a Godot hace muy eficiente el desarrollo.

¿Por qué habéis decidido que sea gratuita y ‘open-source’?

Simple, queremos aportar nuestro granito de arena al mundo.

¿Puedes contarnos qué planes de futuro tienes para la plataforma?

En unos pocos días, debería salir la versión 2.0, que mejora muchísimo la usabilidad. Luego, nos enfocaremos en mejorar todavía más las herramientas existentes para Godot 2.1.

Finalmente, nos centraremos en mejorar el motor 3D para que llegue a los estándares de Unreal.

¿Cómo te sientes cuando llegan noticias de que hay un nuevo juego de calidad hecho con GodotEngine?

No es tan sorprendente, la mayor parte de los proyectos que se hacen con Godot son de mucha calidad y complejidad, dado que, precisamente, el ‘engine’ está diseñado para eso.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere comenzar a desarrollar videojuegos con GodotEngine?

Tener paciencia y leer los tutoriales de la documentación paso a paso. Son sencillos y constituyen una muy buena introducción.

Enlace | Página oficial
Soporte | Foro de ayuda de Godot Engine
Wiki | Documentación de Godot Engine
Social | Godot en Redit
Facebook | Grupo de Godot en Facebook
Twitter | Twitter oficial de Godot Engine
Twitter | Juan Linietsky

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +