Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Pocket Lucho, Tro-Now y el morro de algunos

Pocket Lucho ha ganado la BitBit Jam en la categoría de ‘Juego más divertido’. Merecidamente a nuestro entender y lo felicitamos por ello. Sin embargo, algo ha empañado su alegría y es que la caradura de algunos no tiene límites. Alguien ha comenzado a vender el juego que hizo para la jam (no completamente terminado) a 50 dólares y sin permiso del autor. Aprovechamos la ocasión para entrevistarlo y conocer, de primera mano, su opinión.



¿Qué te ha llevado a dedicar gran parte de tu tiempo libre a desarrollar videojuegos?¿Con cuáles has quedado más contento?

Pues la verdad es que llevo mucho tiempo metido en esto del homebrew, desde los tiempos de la GBA ni más ni menos. Desde pequeño me picó el gusanillo y empecé a copiar los listados en basic de las revistas en mi CPC 464. Una cosa llevó a la otra, carrera de informática y así hasta hoy… He acabado menos de los que me gustaría pero el Antarex de DS (inédito) me encantó lo bien que estaba encaminado con ciertas rutinas muy interesantes que aun uso hoy día.

Has participado en dos ocasiones en la BitBit Jam, ¿cómo ha sido la experiencia y qué se siente al desarrollar un juego bajo la presión del crono?

Por un lado es un poco estresante pero cuando obtienes resultados es la mar de gratificante. Es cierto que desarrollar un juego para sistemas de 8 o 16 bits no es lo mismo que usar un GameMaker para Windows y que, en los dos días de plazo de la última jam, he tenido que hacer encaje de bolillos para obtener resultados jugables, que vistos los resultados, han sido la mar de satisfactorios, estoy muy satisfecho del trabajo.

Esto de las jams se está poniendo muy de moda, ¿es algo apto sólo para desarrolladores experimentados?¿Cuáles son las recompensas que uno obtiene?

No lo creo, pero si que es cierto que se necesita una experiencia detrás no apta para no iniciados, mas que nada, por la presión del tiempo. Lo que si que es recomendable para novatos es coger el código fuente de las entradas, revisarlo, aprender y mejorarlo, ya que debido a las características temporales de las jams, no puede ser un código muy complejo o elaborado y sí fácilmente mejorable con un poco más de tiempo que se le dedique. Recompensas que uno obtiene: pues aprender a desarrollar bajo presión y, yendo al grano, obtener resultados prácticamente inmediatos, cosa que los programadores o artistas amateurs no solemos tener en cuenta…

Hablando de resultados obtenidos, ¿qué ha pasado este año con el juego Tro-Now?

Pues ha sido una situación muy peculiar que no esperaba que me ocurriera nunca. Nada más terminar la jam, me enteré que una persona había cogido la rom, había fabricado copias físicas y se iba a dedicar a venderlas a 50$ sin ni siquiera consultar a los autores, algo fácil de hacer porque al arrancar salen en los créditos… Intenté ponerme en contacto con él educadamente para comentarle que me parece bien que sacar copias físicas de un juego gratuito pero no obtener un beneficio tan descarado del trabajo desinteresado de otros… Y no solo no obtuve respuesta sino bloqueos en todos los medios que intenté. Para postre, sólo obtuve burlas e insultos de esta persona, la verdad, ha sido una experiencia muy extraña y desagradable que no me gustaría repetir.

¿Cómo ha sido la respuesta del público y de la comunidad?

La respuesta ha sido inesperadamente positiva sobre el juego en sí y sobre el tema del ‘robo’ no podría haber sido mejor, todo tipo de apoyos nacionales e internacionales que me han animado mucho en estos momentos difíciles. Así da gusto hacer juegos para la comunidad sabiendo la cantidad de gente que te apoya y da ánimos. Desde aquí, darles las gracias a todos.

¿Te planteaste dejar de compartir tus creaciones?

Un rotundo si, cosas como ésta te hacen preguntarte qué haces empleando tu poco tiempo libre para el beneficio de unos caraduras. Este caso me hará replantearme muchas cosas de cara a posteriores desarrollos o competiciones como ésta, todavía sigo pensado qué hacer para próximas competiciones o si tan siquiera participar.

Por último, ¿qué le recomendarías a alguien que quiera comenzar a hacer juegos?

Por un lado paciencia, NADIE y remarco el nadie, nace aprendido. Puedes tener un talento natural como en otro tipo de disciplinas pero sin paciencia no se llega a ningún sitio. Lo mejor es no empezar la casa por el tejado, empezar con cosas sencillas, planificarse BIEN el trabajo a realizar evitando la improvisación sobre la marcha y no tener miedo de preguntar a los que ya saben, ¿quién mejor para aconsejar a uno que otro que ya ha pasado por esa situación? Más centrado en la parte técnica, yo recomendaría empezar por sistemas sencillos y más o menos amigables como Game Boy y Megadrive, para luego dar el salto al que se deseé, la curva de aprendizaje será más suave y habrá más posibilidades de no cansarse y abandonar tu proyecto.

Descarga | Tro-Now en la BitBit Jam
Perfil en Twitter | Pocket Lucho

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +