Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Escritor y booktuber - Javier Ruescas

En clase surgió el debate de si los autores deberían ser más próximos a los lectores y cómo influyen las nuevas tecnologías en la literatura de hoy en día; una ocasión fantástica para proponer a los chicos preparar una entrevista a uno de los booktubers más populares, Javier Ruescas, que, además, es un popular escritor de literatura juvenil.

Muchos jóvenes hacen vídeos comentando videojuegos, quizá no tantos lo hacen comentando libros. ¿Qué le llevó a hacer vídeos sobre los libros que leía?

Quería acercar el mundo de la literatura a quienes estuvieran interesados, ¡y he descubierto que son muchos! Además, quería poder ayudar a los que quisieran, como yo, escribir y publicar. Por ayudar, igual que me hubiera gustado que me ayudaran a mí. También uso el canal para dar a conocer mi trabajo, claro.

¿Cómo es su público? ¿Es joven? En ese caso, ¿no decían que los jóvenes no leían?

La mayor parte de mi público son chicas, de entre los 13 y los 25 años. Y está claro, después de las muchas firmas que he visto y he hecho, que los jóvenes sí leen. ¡Más que nunca!

¿Cómo prepara cada vídeo? ¿Le lleva mucho tiempo?

Depende de cada idea. Algunas dejo que maduren durante bastante tiempo antes de grabarlas y otras son inmediatas. Pero siempre hago un esquema de lo que quiero que salga o lo que voy a contar y me organizo un día (o los que hagan falta) para grabar.

La literatura se suele asociar con actitudes solitarias ¿Cambia esto con Youtube? ¿Cómo lleva la exposición pública que conlleva ser un booktuber famoso que, además, es escritor y editor al mismo tiempo?

Cambia porque se genera una comunidad de lectores y se generan relaciones de amistad entre personas que, quizás, viven incluso en países distintos. En cuanto a la exposición pública, lo llevo bien. Por ahora, además, no es tan exagerada como para que resulte un problema.

¿Cuesta conservar la independencia crítica cuando comenta otros libros por la influencia de las editoriales o del qué dirán?

No, en absoluto. Tengo una norma en mi canal: solo recomiendo y hablo de libros que me gustan. Aunque de ellos también diga cosas negativas, en general quiero que el lector salga del vídeo con ganas de leer esa historia, sea cual sea.

Usted, además de tener un canal en Youtube, es un reconocido escritor. ¿De cuál de sus novelas se siente más satisfecho?

¡Uff, es muy difícil elegir! Cada uno es especial por una razón: la trilogía de Play me encantó escribirla; Pulsaciones era la primera que hacía a cuatro manos, Las crónicas de Fortuna estuvieron 5 años en mi cabeza antes de llegar a las librerías… todas tienen algo especial.

¿Cómo prepara cada nuevo trabajo y cómo influyen en él los anteriores?

Depende, una vez más, de cada historia. Empiezo documentándome una barbaridad y haciendo pruebas de estilo para encontrar la manera idónea de narrarla y, después, a escribir. La cosa es intentar mejorar con cada historia, aprender de los errores, siempre intentando superarse.

¿Qué cree que es lo que busca el público en sus novelas?

La verdad es que no lo sé. Lo que sí sé es lo que intento dar siempre: una historia convincente, aunque se ambiente en mundos o épocas ficticios; un argumento interesante, personajes tan reales como me sean posibles y sinceridad.

¿Qué posibilidades ofrece internet a los amantes de los libros o a todas aquellas personas que quieren comenzar a escribir una novela?

¡Muchas! Cursos para aprender y mejorar, grupos de lectores que te recomienden cambios y sean críticos con tu trabajo, oportunidades de conocer a gente con los mismos gustos…

Javier Ruescas es el autor de libros como Crónicas de Fortuna, Tempus Fugit o Trilogía Play y tiene un canal en Youtube.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +