Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Por qué hago lo que hago

Muchos amigos, compañeros y conocidos se sorprenden cuando ven cuál es mi actividad en las redes sociales y cuáles son mis temas de conversación más habituales. Soy un filólogo atípico, dicen. ¿Quizá se imaginan que debería ser únicamente una persona enfrascada en sus viejos libros de literatura, una persona de esas a las que les gusta escribir a mano porque ‘escribir con el ordenador no tiene encanto’?

Mi pasión por la informática viene desde siempre y, desde pequeño, mis aficiones estuvieron centradas en la lectura y en la informática, tanto a nivel de usuario como de creador de contenidos y programas. Cuando llegué a la universidad para estudiar filología pude conocer y leer una enorme cantidad de obras y autores al tiempo que constataba que muchos de mis compañeros de clase sentían un sorprendente rechazo a la utilización de cualquier avance tecnológico relacionado con los ordenadores. Ojiplático me quedaba yo. Claro que aún faltaba para que internet irrumpiera en la vida de todos nosotros y los móviles se erigieran como elementos indispensables para nuestra existencia. Por aquel entonces yo había escrito algunos programas en Basic pero mi actividad se centraba, sobre todo, en el consumo de obras literarias y en la escritura de pequeños relatos que aparecieron en fanzines, primero y en las arcaicas webs de últimos de los 90, después.

En la actualidad ya no escribo relatos, tampoco se puede decir que lea ahora tanto como entonces pero hay algo que sí ha cambiado. Ahora soy capaz de crear, de programar, mundos virtuales que recreen las historias que mis autores favoritos escribieron. De alguna forma, la programación de videojuegos me permite descubrir nuevos puntos de vista acerca de las obras que más me han gustado.

Soy un filólogo atípico, me dicen pero, ¿qué filólogo no lo es en esta sociedad en la que vivimos? Me encantan las ciencias, me apasionan la física y las matemáticas, y me gusta cómo se pueden combinar, de una forma práctica, con la literatura en los mundos virtuales que invento, en muchas ocasiones con mis propios alumnos.

‘¡No escribes novelas!’, me dicen con sorpresa en muchas de las reuniones a las que asisto y añaden a continuación ‘¡Qué curioso! ¡Programas videojuegos!’. Pero es que vivir es aprender, cuestionarse todo y plantearse retos continuamente. Me encanta consumir cultura pero, lo que de verdad me apasiona, es crear aunque, como ya dije en alguna ocasión, no sepa hacerlo sólo. No valgo para emprender, en solitario, un proyecto que va a costar llevarlo a buen puerto, como mínimo, medio año, pues soy, lo que se dice, un liante al que le encanta trabajar en equipo, ya sean equipos de un par de compañeros o de cientos de personas.

Lo importante es crear nuevos mundos aprovechando lo que tienes a tu alrededor. Unos optan por la pintura, otros por la escritura, otros por el diseño y otros por la música. A mí me gusta combinarlo todo en un mundo virtual nacido de la nada y, al mismo tiempo, de la propia literatura, un mundo en el que me siento cómodo, en el que todas mis vivencias cobran sentido y se ven enriquecidas con las aportaciones del resto del equipo.

Quizá, en un futuro, sí vea necesario ponerme a escribir una novela pero no hoy por hoy. A mi entender no es, en la actualidad, una forma válida para expresar lo que quiero comunicar.

Aprovecho la ocasión para anunciaros que a lo largo del mes de enero aparecerá publicado en este blog un nuevo videojuego que sale de nuestras clases de informática y en el que participa muchísima gente, tanto del colegio, como fuera de él. Este nuevo título se ambienta en los mundos que creó H.P. Lovecraft y nos ha llevado unos siete meses de trabajo.

Es ésta y no otra la razón por la que no ha habido tantas actualizaciones del blog como sería de esperar en estos meses pues la inversión de tiempo, esfuerzo vital y recursos ha sido enorme. Estamos ahora dándole los últimos retoques y puliendo ciertos detalles. Estad atentos si os interesa el proyecto, publicaremos Elders of Madness en las próximas semanas.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +