Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Tenemos nueva versión de Edas

Se acaba de liberar la nueva versión del que es, sin duda, el mejor software del que disponemos los profesores de lengua para hacer análisis sintácticos. Aprovechando la ocasión pedí a los desarrolladores que contestasen algunas preguntas que sirvieran para anunciar la nueva versión del editor.

Antes de nada, pues quizá hay algún lector que no sabe de qué estamos hablando, cuéntanos qué es EdAS

EdAS es un editor de análisis sintáctico, sintagmático y morfológico. Es una herramienta informática para practicar sintaxis a nivel académico e ideal para ser usado con pizarras digitales. Como algunos nos escriben decepcionados al creer que EdAS resuelve las frases automáticamente, tenemos que aclarar que se trata de un editor y que el análisis lo debe realizar uno mismo. El programa ha sido creado por Patricia (profesora de Lengua y Literatura en el Colegio Claret de Madrid) y Miguel (ingeniero informático) y está accesible en www.analisissintactico.com/edas

¿Por qué os lanzasteis a crear EdAS?

Todo surgió por enero de 2011, cuando Patricia estaba intentando hacer una corrección de un examen de sintaxis en Word para podérsela mandar a los alumnos. Al ver que por cada frase podía tardar unos 15 minutos, nos preguntamos si no existiría algo que ayudara en esta tarea. Después de investigar y no dar con nada que sirviese, nos decidimos a crear EdAS. Al principio era un programita que solo usaba ella para poder enviar los análisis resueltos, pero poco a poco fue introduciéndolo en el aula con gran éxito entre los alumnos y el resto de profesores. Fue ahí cuando decidimos transformarlo a una versión web, para que pudiera llegar a todo el mundo y que fue publicada en febrero de 2013.

¿Por qué una nueva versión y qué novedades trae?

Desde que lanzamos la primera versión hemos ido haciendo pequeñas actualizaciones del editor, pero habíamos llegado a un punto en el que si no metíamos el registro de usuarios, el editor quedaba muy limitado porque ya no se podían crear nuevas funcionalidades. Para realizar muchas de las sugerencias que nos llegaban, crear cuentas de usuarios se volvía una tarea indispensable, así que por eso decidimos crear esta versión del EdAS.

Entre las novedades más importantes podemos encontrar:
- Versión con registro o como invitado: para el que no quiera registrarse, se da la posibilidad de seguir accediendo al editor como >antes.
- Mi cuenta: donde podremos gestionar nuestros datos y las categorías y >oraciones.
- Guardar y Abrir oraciones.
- Organización de las oraciones en categorías/carpetas personalizadas.
- Se ha eliminado la publicidad.
- Asociación de la configuración de la terminología a la cuenta de >usuario.
- Mejora en el guardado paso a paso, parece que ahora será más fácil el guardar las presentaciones en Firefox/Chrome.

¿Aprovecháis el feedback que os da el profesorado?

Sí, es fundamental para la mejora del programa. La mayoría de actualizaciones han sido tras sugerencias que nos han llegado. Por eso, desde aquí os animamos a que cualquier idea que tengáis por descabellada o complicada que suene, nos la hagáis llegar, porque la tendremos en cuenta.

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio plazo?

Queremos mejorar toda la sección de Mi Cuenta que, con las prisas por publicar la versión con el comienzo del curso, no tiene muchas funcionalidades. También nos gustaría crear otras que pongan en contacto el trabajo de los alumnos con el profesor para poder sacar más rendimiento al trabajo del día a día en el aula. Aunque no sea propiamente del EdAS, sino de la web en general, sí que nos gustaría poder terminar el Curso de Sintaxis que estamos publicando en el blog y que tan buena acogida está teniendo.

¿Cuál ha sido la respuesta que habéis obtenido del profesorado al utilizar Edas?

La verdad es que muy buena. Es de agradecer la cantidad de gente que nos escribe para darnos las gracias por haber dedicado nuestro tiempo libre a realizar el editor. A pesar de esto, el programa aún no es muy conocido, y lo que más nos gustaría es que pudiese llegar a usarse en más centros.

Enlace | Edas

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +