Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Entrevista para eldiario.es sobre los libros de texto

La semana pasada, eldiario.es se puso en contacto conmigo para hacerme algunas preguntas sobre las ventajas y la conveniencia o no de utilizar libros de texto con licencia Creative Commons. Como sabéis, soy un fehaciente defensor de las licencias libres pero a nivel de centro, cambiar los libros de texto tradicionales, provenientes de una editorial, por libros con licencias libres exige una muy buena planificación y un claro cambio de mentalidad.

Hoy se ha publicado el artículo para el que me entrevistaron junto con otros compañeros. Espero que os guste y os sea interesante. Evidentemente, no se ha reseñado en el texto toda la entrevista (de unos 20 minutos de duración) sino una selección de mis opiniones que traigo a este post:

Fragmento 1:

“Lo primero que hace un profesor para buscar material es recurrir a Google”, dice Miguel Ángel García, coordinador de bachillerato y profesor de lengua, literatura e informática en el colegio San Juan Bosco de Torrejón de Ardoz. Además, es autor de varias obras educativas con licencia abierta. “Lo que ocurre es que la calidad de lo que obtiene es diversa”, añade García. No obstante, existen plataformas específicas donde hacer las pesquisas. Algunas han nacido de iniciativas independientes, como es el caso de LiberDocs y el proyecto apuntes marea verde, y otras han sido promovidas por la administración.

Fragmento 2:

Tanto los directores de ambos centros, como Marín y García aluden a estas reticencias. “Es frecuente que al principio haya desconfianza porque un manual no venga avalado por una editorial conocida”, cuenta García. Según el docente, suelen surgir dudas: “¿Por qué cambiamos de material? ¿Quién lo ha hecho? ¿Quién lo ha supervisado?”.

Fragmento 3:

En lo que también coinciden todos es en la respuesta a otra pregunta: ¿podría un colegio olvidarse de los libros de texto y utilizar solo estos recursos? “Sí”.

Enlace | Los libros de texto son muy caros: ¿son los recursos educativos abiertos una alternativa?
Enlace | Captura de pantalla con el artículo

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +