Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

El árbol de la lectura

Sin duda, todos sabemos que es fundamental crear hábito de lectura entre los alumnos haciéndoles ver que, en la lectura, pueden encontrar muchas satisfacciones. Con este objetivo, las compañeras de primaria de nuestro colegio llevaron a cabo una preciosa actividad de animación a la lectura: Crear un ‘Árbol de la lectura’, actividad que tanto me encantó nada más conocerla que les propuse traerla al blog.

Me cuenta Virginia Yáñez que este proyecto es ideal para llevarlo al aula en cuarto de primaria para fomentar la lectura. A comienzos de curso, cuando presentamos la el proyecto, el árbol está desnudo porque entre todos, debemos conseguir que crezca fuerte y le nazcan muchas hojas para que su copa sea frondosa y bonita.

Cuando comienza el curso, el árbol tiene las ramas peladas, su aspecto es algo triste, por eso, entre todos, tenemos que revivirlo llenándolo de hojas para que, en primavera, sea un árbol fantástico. Nuestro árbol irá creciendo con ayuda de los libros que los chicos van leyendo durante el curso. Cuando un alumno termina un libro, realiza una ficha de lectura dando información básica sobre él (fecha de inicio y finalización de la lectura, autor,editorial, personajes, argumento del libro y conclusión) y una vez que se corrige y el profesor comprueba que está bien hecha, se le entrega una hoja, que ellos mismos pintan y decoran para que sientan que el árbol es algo propio, de la clase pero, también, de cada alumno, pues de forma individual se ha esforzado para que el árbol tenga muchas hojas bonitas.

Es una manera de motivarlos en la lectura y ver cómo su esfuerzo y dedicación hace que con sus hojas el árbol crezca. Hemos comprobado que es un proyecto que les gusta mucho y que es productivo.

Al final de curso, nuestro ‘Árbol de la lectura’ se encuentra repleto de hojas, de historias, aventuras, e increíbles acontecimientos que nos apasionaron cuando los leímos.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +