Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Gamificación: La baraja de clase

Conocer a Juan Pablo Ordóñez (consultor y profesor de diseño de videojuegos) ha sido algo muy especial y, sin duda, una de las experiencias más interesantes que me han ocurrido en los últimos años. En la charla que les dio al equipo de desarrollo de Monsters Are Back!! comentó una idea que me resultó muy atractiva. Se trataba de utilizar en clase unas cartas que informasen de ciertas tareas que debían hacer los alumnos proponiendo el aprendizaje a través de un juego que puede ser llevado de vez en cuando al aula.

A él el uso de estas tarjetas con pequeñas tareas le habían funcionado muy bien en clase y yo quiero probarlas, así que, he abierto Inkscape y me he dispuesto a diseñar mi baraja personal (que, por supuesto, compartiré con los lectores del blog).

He hecho las primeras doce cartas y a esta actividad le veo mucho potencial. He estado jugando con algunos borradores y he de confesar que, además de parecerme una idea sensacional, están quedando preciosas. El objetivo es conseguir que los alumnos estén con la máxima atención cuando explica el profesor o cuando realizamos actividades relacionadas con la lengua o la literatura. Se trata, en definitiva, de una excusa para hacer las clases más entretenidas y de que los alumnos consigan los objetivos de un modo más lúdico.

La principal dificultad que le veo al proyecto es encontrar fotografías y dibujos que queden bonitos y que no tengan copyright. Ya sé que hay muchos repositorios libres, pero me gustaría tener fotografías o dibujos propios para poder distribuir la baraja libremente a toda la comunidad. Para hacer las primeras pruebas he preparado algunas cartas con fotografías de aquí y allá pero que, evidentemente, no serán las definitivas por razones obvias. (Si alguien quiere ayudar en la tarea, sólo tiene que enviarme un email).

De momento voy haciendo pruebas, el objetivo es tener unas treinta cartas, de este modo, cada alumno tendrá la suya al comienzo de clase. Os iré manteniendo informados de cómo va el proyecto.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +