Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Conclusiones del proyecto Monsters are back!!

Con el post de hoy, podemos decir que concluye el proyecto más ambicioso y apasionante de todos los que me haya podido embarcar como profesor: la creación de un videojuego de corte clásico totalmente desde cero coordinando a seis cursos de secundaria y contando con el apoyo y con la colaboración de muchos profesores, amigos y personas tanto de la escena indie y como de la industria del videojuego.

Los adolescentes utilizan, devoran tecnología pero su atención no se centra tanto en los ordenadores como sí en los móviles así que, por regla general, no se preocupan por cómo están hechos los programas o los aparatos electrónicos. Simplemente los usan de un modo natural, sin sentir la necesidad de ir más allá.

Así pues, al centralizar su acceso a internet a través del móvil, ellos sí están viviendo esa época post PC que tanto me cuesta asumir a mí ya que, con un móvil, no tengo acceso a la mayoría de programas y servicios avanzados que uso normalmente.

Los chicos tienen un potencial verdaderamente increíble pero no saben trabajar en equipo. Quizá es éste el aspecto en el que más hay que incidir. Si uno es capaz de organizarlos bien es posible sacar adelante cualquier cosa. En nuestro caso, nos adelantamos tres meses a la fecha estimada de publicación. Han comprobado todos y cada uno de los pasos que hay que llevar a cabo para conseguir sacar un producto de calidad. De cómo hemos tenido que ir llevando todo el proceso, de cómo hemos tenido que trabajar juntos, colaborativa y organizadamente para lograr nuestro objetivo. Han constatado que juntos, uniendo nuestras fuerzas es posible llegar muy lejos, mucho más que lo que conseguiríamos si trabajáramos de forma individual. Por todo ello, considero que la enseñanza más valiosa que se puede extraer de todo este gran proyecto es que trabajar en equipo es mucho más positivo que hacerlo solo pero, para conseguirlo, hay que coordinarse muy bien.

Los chicos están completamente influenciados por la industria y, en principio, sólo se sienten atraídos por aquellos juegos que tienen un nivel gráfico sobresaliente. Tras conocer cómo es la escena retro y la industria independiente de los videojuegos, han comprendido que, para que un videojuego sea divertido, no tiene por qué tener unos gráficos espectaculares, de hecho, hay muchos juegos triple A que no aportan nada al jugador. Me gusta haber cambiado su perspectiva y haberles hecho notar que hay otras realidades que tienen igual o más importancia que la que se puede apreciar en las estanterías de los centros comerciales. Nuestro juego no tiene unos gráficos con espectaculares 3D pero, definitivamente, sí es un juego muy divertido.

Curiosamente, y a pesar de expresar de forma reiterada la gratuidad del juego final, los chicos manifestaron de forma continua y reiterada la posibilidad de cobrar por descargar el juego. Al final y vistos los resultados, han comprendido que era mejor dejar que el juego se distribuyera libremente en internet, así llegaríamos a más gente.

Quizá uno de los objetivos más importantes que hemos conseguido con este proyecto sea que se pregunten cómo están hechas las cosas. Utilizar la tecnología está bien pero todo cambia cuando uno comienza a preguntarse cómo está hecho esto o lo otro e intentar cambiarlo, imitarlo o reproducirlo con sus propias herramientas.

La satisfacción que han tenido al ver nuestro juego, por fin, publicado ha resultado ser enorme. Se han sorprendido al darse cuenta de que son capaces de hacer algo que vale la pena y que va a quedar para siempre, un videojuego que ya están disfrutando miles de personas. Como profesor, estoy profundamente satisfecho y orgulloso de mis alumnos. Han conseguido algo increíble, algo con lo que pueden disfrutar y, al mismo tiempo, sentir el reconocimiento a su trabajo y esfuerzo por parte de todos. Además, hemos abierto la puerta a que algunos de los integrantes del equipo de desarrollo considere la posibilidad de dedicarse, en un futuro, al desarrollo de videojuegos de manera profesional.

Ya han jugado a Monsters are back!! miles de personas en todo el mundo, por ejemplo, sabemos que lo han jugado en Estados Unidos, Irlanda, Túnez, Rusia, México, Colombia, Argentina, Francia, Chile, Ecuador, Perú, Vietnam, Venezuela o Uruguay. ¿Existe mejor recompensa para todo el equipo de desarrollo?

Les ha llamado poderosamente la atención de que su creación haya atraído la atención de famosos youtubers, programadores profesionales y así como de la prensa especializada. En el caso de Chincheto77, le propuse que echase un vistazo al juego y, si le gustaba, que hiciera un vídeo o pusiera un tweet animando a la gente a probarlo. Al verlo, no sólo dijo que lo jugaría y que haría un vídeo sino que, además, vendría al colegio a conocer a este equipo de alumnos tan especial. Y no sólo eso, sino que vino acompañado de Juan Pablo Ordóñez y del campeón de Europa de Counter Strike, Milicua. ¡¡Sensacional!! La ponencia que dieron en nuestro colegio fue muy especial, conocimos el mundo de la creación y el desarrollo de videojuegos desde dentro, desde fuera, desde la perspectiva de un youtuber famoso y a nivel competitivo.

Que Juan Pablo Ordóñez haya querido venir a hablar con ellos y haya alabado tanto su labor y esfuerzo como el resultado final obtenido con Monsters Are back!! les ha infundido una confianza tal que les ha iluminado la cara.

Todo esto ha sido posible gracias al trabajo y al esfuerzo de todo el equipo, de muchos profesores y de un equipazo de alumnos que pasará a la historia de nuestro colegio.

Por todo ello os doy miles de gracias a todos los que habéis intervenido en este proyecto, ha sido un honor poder aprender, crecer y compartir Monsters Are Back!! con vosotros. ¡Sois verdaderamente geniales!


Preparando la ponencia


Comenzamos la charla


En un momento de la charla, con Juan Pablo Ordóñez y Chincheto77


Uno de los momentos más esperados de la mañana.
Chincheto77 jugando a nuestro juego y dejando el listón bien alto.


Terminando la charla con Chincheto77, Milicua, y Juan Pablo Ordóñez



Emotiva dedicatoria que Juan Pablo Ordóñez nos dedicó por nuestro esfuerzo en sacar adelante el proyecto

Y, por fin, el vídeo que nos ha regalado Chincheto77 para hacer la promo de nuestro queridísimo Monsters Are Back!! y que ha permitido que miles de personas conocieran, probaran y disfrutaran de este juego en el que tanto empeño hemos puesto.

Enlace | Vídeo de Chincheto77 sobre nuestro juego
Enlace | Canal de Chincheto77 en Youtube
Enlace | Twitter de Juan Pablo Ordóñez
Enlace | Twitter de Milicua
Nuestro proyecto | Monsters Are Back!!

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +