Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Programamos, la programación en la educación

Programamos. Videojuegos y apps es un proyecto que tiene como objetivo acercar la informática a los alumnos. Algo que, como sabéis, me apasiona y me toca de lleno ya que el año pasado comencé a enseñar Scratch en mis clases de informática y nos gustó tanto que este curso nos hemos puesto a programar y diseñar un videojuego completo. Por este motivo, considero que Programamos es una idea sensacional que quiero presentaros.

En Programamos encontraremos un montón de recursos para llevar al aula, para acercar la programación a los estudiantes de una forma divertida, amena y lúdica.

El proyecto comenzó hace unos años cuando nos encontramos con la herramienta Scratch gracias a la Campaña por la alfabetización digital promovida en el Reino Unido.

Programar permite trabajar multitud de materias, contenidos y habilidades para conseguir llegar a tener nuestro programa funcionando perfectamente y que otros compañeros puedan disfrutar con él. Con estos proyectos de programación, los alumnos aprenden a trabajar en equipo de forma organizada y sincronizada, algo que, sin duda, les servirá enormemente en su futura vida profesional.

La idea inicial fue trabajar con la herramienta Scratch en nuestras aulas para que alumnado aprendiera a programar a través del desarrollo de videojuegos, aunque posteriormente se han ido añadiendo más herramientas de la familia, como App Inventor, Snap o Scratch Junior, que permiten adaptar este trabajo a otros niveles y disciplinas.

Gracias a este tipo de lenguajes modulares de programación, en los que no hace falta saber código sino que basta con usar la lógica para ir uniendo las diferentes piezas de un gran puzzle, los alumnos pueden obtener vistosos resultados en muy poco tiempo, lo que les anima y motiva a seguir aprendiendo.

En esta línea pensamos que Scratch, el software de creación de videojuegos desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, es la herramienta ideal para guiar este cambio, ya que aunque es posible desarrollar verdaderas joyas informáticas con esta plataforma, al mismo tiempo permite realizar programas muy vistosos y llamativos de manera muy sencilla, lo que resulta muy interesante para comenzar con principiantes. Así mismo, tres de los pilares fundamentales de la dinámica de Scratch son crear, compartir y colaborar, lo que hace que se introduzcan y promuevan en el aula de forma natural los valores de la cultura y el conocimiento libre y del movimiento maker.

Cuando a los alumnos les enseñas a crear cosas por sí mismos y no sólo a ejecutar cómo resolver una operacion matemática o cómo se analiza sintácticamente una oración, cuando ven que todos los conceptos y contenidos de las diferentes materias son útiles y pueden aplicarse de forma práctica para conseguir crear algo apasionante, como es el caso de un videojuego o de un programa de ordenador, la actitud del alumnado cambia y comienza a exigir al profesor, a demandar más información, más contenidos y más herramientas para conseguir llevar a cabo todas las ideas que los chicos tienen en la cabeza.

Enseñar a programar a los alumnos es una experiencia que reporta a profesores y estudiantes una satisfacción dificilmente explicable.

Enlace | Programamos

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +