Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Halloween en la aldea global

Hace unos días y a raíz de una conversación con un conocido sobre la lógica de celebrar Halloween en España, escribía yo en Twitter que no veía pertinente discriminar una festividad por el mero hecho de pertenecer a otra cultura.

Este conocido argumentaba que la celebración de Halloween en nuestro país no era sino otro ejemplo de la decadencia de nuestra identidad como país, de la pérdida de nuestro patrimonio cultural y de la invasión de todo lo que viene de fuera. ‘Halloween no es español’, sentenció, y se fue.

No puedo estar más en desacuerdo. En primer lugar, cada uno es libre de celebrar las fiestas que vea oportunas, incluso, de no celebrar algunas de las que consideramos como propias. Y, en segundo lugar, ¿tiene sentido hablar de invasión cultural en la denominada aldea global? No mucho, pues nuestra civilización tiene un carácter general, universal y global.

He viajado por todo el mundo y he trabajado en un ambiente internacional durante la mayor parte de mi carrera profesional y yo mismo he celebrado con emoción fiestas americanas, japonesas, nórdicas, alemanas… jamás he sentido ese rechazo ante lo foráneo ni sentí, tampoco, atisbo alguno de superioridad cultural en mis anfitriones. ¿Por qué situarse en contra de participar de algo que trae felicidad, diversión y enriquecimiento cultural? ¿Por el mero hecho de ser importado? Nunca pude entender esas posturas rancias e inmovilistas que luchan contra el momento histórico en el que vivimos. Grandiosa muestra de paletismo, diría yo.

En cierto momento de la conversación, este conocido espetó ‘pero si tú eres un hispanista’. Me dejó de piedra e hizo que me preguntase qué entenderá la gente por ‘ser un hispanista’, ¿quizá un ‘defensor a ultranza de las raíces nacionales’? Miedo me da.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +