Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Morfología: Palabras parasintéticas

Cuando un alumno intenta estudiar las palabras parasintéticas y busca información para completar sus apuntes se encuentra con un mundo de caos y desorden en el que la ambigüedad terminológica y la disparidad de criterios están a la orden del día. Con el objetivo de arrojar un poco de luz, José Manuel Gallardo y yo hemos preparado esta entrada que cierra la serie dedicada a la división de palabras publicadas anteriormente.

Existe otra posibilidad de crear palabras nuevas usando los procesos de formación anteriores, estas palabras que denominamos parasintéticas se crean de dos posibles formas:

1) Parasintéticas formadas por composición+derivación.

Podríamos formar una palabra parasintética derivando una palabra compuesta:

Me encantaría ser paracaidista.

Para- > Lexema
-caid- > Lexema
-ista > Morfema dependiente derivativo sufijo.

La palabra paracaídas se ha creado por derivación de una palabra compuesta (paracaídas), éste es un caso de parasíntesis.
Categoría gramatical: sustantivo.

2) Prefijación + sufijación

Esta forma de parasíntesis es un proceso de formación que consiste en crear nuevas palabras añadiendo un prefijo y un sufijo a un lexema, de forma que la palabra no sea una derivada de una palabra ya existente, sino que se crea por vez primera con ese prefijo y ese sufijo a la vez: en-dios-ad-o.

Todos tienen una gran percepción de ese cantante, lo han endiosado.

En- > Morfema dependiente derivativo prefijo.
-dios- > Lexema.
-ad- > Morfema dependiente derivativo sufijo.
-o > Morfema dependiente flexivo de género masculino.
Categoría gramatical: adjetivo.

Para comprobar si una palabra es derivada o parasintética basta con eliminar uno de los morfemas derivativos (prefijo o sufijo); si la palabra no existe solo con uno de ellos significa que la palabra se ha creado de una sola vez, añadiendo en un mismo proceso de formación el prefijo y el sufijo, así que es parasintética, en el ejemplo podemos comprobar que no existe la palabra * en-dios, ni tampoco existe la palabra * dios-ad-o.

También se pueden crear palabras parasintéticas añadiendo un prefijo y un interfijo a un lexema:

El módulo lunar se ha posado sobre nuestro satélite, acaba de alunizar.

a- > Morfema dependiente derivativo prefijo.
-lun- > Lexema
-iz > Morfema dependiente derivativo interfijo.
-ar > Morfema dependiente flexivo verbal.
La palabra es parasintética, ya que no existe el sustantivo aluna ni el verbo lunizar, es decir, que se ha creado en un solo proceso añadiendo el prefijo (a-) y el interfijo (-iz-).
Categoría gramatical: verbo.

No hay que confundirlas con las palabras derivadas. En el caso de la palabra in-toler-ante tenemos una palabra derivada y no parasintética ya que primero se deriva la palabra toler-ar con un morfema dependiente derivativo sufijo -ante y, después, se vuelve a derivar añadiéndole un prefijo in- para dar intolerante.

Puede darse el caso de que la palabra parasintética esté compuesta por un prefijo y un morfema dependiente flexivo verbal.

A ese chico lo quiero enamorar.

en- > Morfema dependiente derivativo prefijo.
-amor- > Lexema
-ar > Morfema dependiente flexivo verbal que indica primera conjugación.
Categoría gramatical: verbo

Enlaces de la serie
1. Palabras simples
2. Palabras derivadas
3. Palabras compuestas
4. Palabras parasintéticas

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +