Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

¡Ojalá no hubiera números!

En ¡Ojalá no hubiera números! se propone al lector imaginar cómo sería el mundo si los números no existieran. El protagonista, un chico al que le encanta leer y al que le gustan todas las asignaturas de letras, aborrece las matemáticas. Hacer las cuentas que le pone el maestro le enfurece y, en un arrebato, formula un deseo que le traerá no pocos problemas.

Cuando el protagonista dice ‘¡Ojalá no hubiera números!’, el rey de las matemáticas, Pitágoras V, monta en cólera, reúne a su consejo y, por votación, acuerdan hacer desaparecer del mundo todos los números. Paradójicamente, sólo Arturo, el protagonista, sabrá que existen a pesar de ser él el causante de tal embrollo. Pronto podrá comprobar el caos en el que está metida la humanidad gracias a su, en apariencia, inocente petición. Para que todo vuelva a la normalidad, se le exige que convenza a alguien de que los números son útiles.

Todos los profesores sabemos que es muy frecuente encontrar alumnos que, siendo buenos, e incluso brillantes, en muchas asignaturas, tienen dificultades para comprender las matemáticas. De hecho, hay estudiantes a los que, simplemente, no les gustan dada su aparente complejidad y, sobre todo, debido a la tradicional descontextualización que han sufrido en muchos libros de texto donde han sido tratadas de una forma muy abstracta. La obra propone un imaginativo supuesto en el que los lectores pueden comprender su utilidad, pues se les hace reflexionar acerca de por qué son necesarias en nuestra realidad cotidiana. Nuestro mundo no podría funcionar sin números y, en el libro, se plantean varias situaciones que se tornan ridículas o imposibles dada la ausencia de números con los que operar.

La obra tiene el don de la originalidad y es una nueva propuesta de la editorial Nivola para acercar las ciencias a los más pequeños de una forma divertida y amena con el objetivo de entender cómo se aplican en contextos reales y cómo nos afectan en el día a día.

¡Ojalá no hubiera números! es una obra editada por Nivola y recomendada para lectores ocho años o más.

Enlace | Página del libro en la editorial

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +