Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Musgo

Musgo es la sobrecogedora historia de un perro que vive los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En ellos pierde a su familia y queda desamparado. A diario vuelve a la casa en la que había vivido tanto tiempo esperando volver a ver a los suyos, en especial, a sus dos niños, con los que jugaba. Al no encontrarlos, debe comenzar una nueva vida y aprender a sobrevivir en un mundo devastado en el que hay, a pesar de todo, un lugar para la esperanza.

Musgo es, sin duda, una de las mejores obras que haya podido leer en los últimos años y no hablo sólo de literatura infantil. Se trata de un libro que tiene una enorme calidad narrativa, no en vano ha ganado el Premio Edebé de Literatura Infantil 2013. Tanto es así que la recomiendo a lectores de todas las edades.

Ésta es la historia de un perro llamado Musgo contada por él mismo. Es precisamente eso lo que la hace única y especial. Musgo narra, en primera persona, todas las aventuras y desventuras por las que pasa tras perder su hogar. La técnica, similar a la utilizada por Andrzej Zaniewski en La rata, funciona sensacionalmente bien en la obra cambiando el punto de referencia del lector, su perspectiva, proponiendo un punto de vista nuevo, fresco y original sobre un momento histórico verdaderamente dramático.

Según avanza la narración, el lector va comprendiendo cómo es el mundo en el que vive el protagonista pues éste nos va desvelando poco a poco referencias relevantes que enmarcan sus vivencias, sin dar, en ningún momento, más datos de los que debería saber un perro. Tal es así que el autor ha conseguido evitar que el perro protagonista haga juicios de valor sobre los motivos que nos llevan a los humanos a actuar de la forma en la que lo hacemos, de este modo Musgo no justifica si la guerra es buena o mala o si un bando tiene más razón que el otro. Él es un perro y como tal entiende el mundo que le rodea. Esto le sirve al autor para hacer que la realidad pese como una losa para los personajes que pueblan la obra.

El emocionante final nos trae un reencuentro que brinda un horizonte de esperanza y felicidad en un mundo que muchas veces se nos muestra injusto y cruel.

Musgo es un libro genial que consigue conmover al lector desde la primera página. La inocencia es una de las primeras víctimas de todo conflicto bélico y las consecuencias son terribles tal y como comprobarán el protagonista y los que le rodean.

Musgo es una obra de imprescindible lectura editada por Edebé y recomendada para lectores de diez años o más.

Enlace | El blog de Musgo
Enlace | Página del libro en la editorial

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +