Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Tercer clasificado en el VII Premio Espiral Edublogs 2013

Ayer tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Espiral Edublogs 2013. En la edición de este año participaban 1300 blogs de numerosas nacionalidades y mi blog optaba a uno de los premios de la categoría de ‘Blogs de reflexión educativa’. Es un honor para mí poder deciros que recibí el tercer premio. La alegría y la satisfacción que me produce este reconocimiento es enorme. He aquí la crónica del día:

La ceremonia se celebró en el campus que el CEU tiene en Boadilla del Monte (Madrid). Llegué al CEU, acompañado de mi mujer y mis padres, bastante pronto, por lo que pude entretenerme haciendo algunas fotos al entorno y al edificio politécnico.

Premio Espiral Edublogs 2013 - CEU

A las 9:30 comenzaba la recepción de premiados, por lo que entramos. Allí estaban los organizadores ultimando los detalles finales. Pude ver a Isabel Ruiz y a Maru Domenech a las que saludé y con las que intercambié algunas palabras. Después de tanto tiempo de relación virtual, tenía muchas ganas de conocerlas en persona y, por fin, pude hacerlo. Me parecieron tan simpáticas y entusiastas como lo eran en el mundo digital. ¡Excepcionales!

Después, entramos a la sala y nos sentamos. El lugar en el que tendría lugar la ceremonia era sensacional y, mientras iban llegando los nominados, buscaba con la mirada caras conocidas. Vi nuevamente a Isabel Ruiz concentrada con su tableta y a Diego Redondo, entre otros, cuando, cerca de la entrada vi al que sería quien obtuviese la peonza de oro de la categoría en la que concursaba: el gran David Álvarez. Me levanté y fui a saludarlo. Estuvimos hablando algunos minutos sobre sus proyectos y cómo estábamos viviendo nosotros el premio. Me estaba encantando desvirtualizar a los compañeros de nuestro claustro virtual.

Premio Espiral Edublogs 2013 - Aula magna - Sala de entrega de premios

Cuando fui a sentarme reparé en que, en la mesa en la que se sentarían los presentadores del acto, estaban todas las peonzas de los ganadores. No pude resistirme y les hice una foto.

Premio Espiral Edublogs 2013 - Peonzas de los premiados

En ese momento el Aula Magna del edificio politécnico estaba llena de compañeros hablando, comentando e intentando templar los nervios porque, en esta edición, sabíamos que todos éramos ganadores pero desconocíamos la posición en la que habíamos quedado. En concreto, en la categoría de ‘Blogs de reflexión educativa’ éramos cuatro, los ganadores. Seguí buscando caras conocidas y allí la vi, resplandeciente, con luz propia, Julita Fernández, quien obtendría una merecidísima peonza de oro que coronaría toda una carrera profesional.

Premio Espiral Edublogs 2013 - Peonzas de los premiados

Y comenzó el acto de entrega de premios. En primer lugar Isabel Ruiz nos saludó y comentó cómo transcurriría la mañana para, poco después, dar paso a @yalocin, la ponente que nos iba a emocionar con una preciosa presentación sobre el mundo de los blogs educativos. Casi todos los asistentes tuiteábamos sin parar lo que allí acontecía convirtiendo al hashtag #espiraledublogs en trending topic del momento

Terminada la ponencia, bajamos a tomar un café y allí desvirtualicé a Manuel P. Báñez y a Carlos González y volví a ver de refilón a Julita pero no pude saludarla así que, cuando volvimos al Aula Magna, le envié un tweet diciéndole que estaba a su izquierda. Y, al poco de enviárselo, Silvia González me tuiteaba también diciéndome que me tenía localizado. ¡¡Qué maravilla!! Nos sentíamos como en casa, como si nos conociéramos de toda la vida.

Y comenzó la entrega de trofeos. Primero subieron al estrado los alumnos ganadores acompañados de sus profesores. Con sus discursos nos conmovieron, especialmente los chicos de ESpcpieALISTAS que cargaron de una emoción tal el ambiente que se llevaron la ovación más larga y sentida de toda la gala.

La calidad de los blogs ganadores así como la de los premiados con un accésit es enorme y sólo los profesores que están detrás de ellos saben la inversión en tiempo y esfuerzo que hay que hacer para mantenerlos, un esfuerzo hecho por amor a nuestra profesión y en el que no esperamos recibir nada a cambio salvo, quizá, un comentario, un retweet o, como en esta ocasión, el reconocimiento de toda la comunidad educativa con un premio Espiral.

Los minutos pasaban y mis nervios iban en aumento. Al móvil no paraban de llegar mensajes de ánimo de los compañeros de mi centro a través del Whatsapp y del Twitter. Lo que agradecía mucho.

Por fin, llegó el turno de mi categoría y el accésit se lo llevó: Educar como alternativa, el tercer clasificado fui yo. Cuando me nombraron, el corazón me dio un vuelco, sin pensarlo mucho, me levanté a recoger mi peonza bronceada. Tenía más o menos claro lo que iba a decir pero no lo había preparado demasiado ya que no sabía el puesto en el que quedaría:

El segundo premio fue para Carbonilla, y la peonza de oro para e-aprendizaje. El jurado aseguró que la nuestra, había sido una de las categorías más difíciles y en la que los premios habían estado más reñidos.

Por fin, al terminar el acto, pude saludar a Julita Fernández y a Silvia González como la ocasión merecía. Aprovechamos para hacernos algunas fotos con otros premiados.

Premio Espiral Edublogs 2013 - Peonzas de los premiados

Premio Espiral Edublogs 2013 - Foto con Maru y Julita

La experiencia ha sido increíble. Estar entre tantos compañeros que hacen trabajos de una calidad excepcional ha sido algo muy muy especial.

Al salir, me di cuenta de que me faltaba hacerme algunas fotos. Me quedé con las ganas de fotografiarme con Silvia González, Isabel Ruiz y otros pero, sobre todo, quería una foto con los ganadores de mi categoría. Pude encontrar a David Álvarez y Alejandro Sarbach pero no pudimos ver entre todo el tumulto a Carlos González.

Premio Espiral Edublogs 2013 - Foto con Maru y Julita

La peonza, por fin, en casa :)

Premio Espiral Edublogs 2013 - Foto con Maru y Julita

Premio Espiral Edublogs 2013 - Peonzas de los premiados

A todos los que me habéis leído durante estos cuatro años y medio de actividad bloguera, a todos los que me habéis animado, ayudado y enviado mensajes de apoyo… ¡¡MILES DE GRACIAS!!

Enlace | Ganadores Espiral Edublogs 2013

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +