Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Liberdocs: Libros de texto libres

Liberdocs es una interesante plataforma que plantea una alternativa para el mundo de la enseñanza pues propone prescindir del libro de texto como artículo mercantil pues no está sujeto al pago por copia (y curso) sino que prefiere las licencias Creative Commons y un modelo de negocio basado en servicios. Liberdocs es un lugar en el que los propios docentes crean y dejan sus libros de texto permitiendo que sean descargados gratuitamente, fotocopiados, personalizados por otros profesores y, por supuesto, si se creyese conveniente, mejorados.

Ya, en 2010, vimos en TED proyectos similares y, efectivamente, quizá este modelo basado en licencias libres esté mucho más acorde con el momento histórico que estamos viviendo. Para muchos, la pregunta es obvia ¿y cómo puede financiarse un proyecto como éste si los libros de texto son gratuitos? La respuesta la conocerán bien los que estén familiarizados con el software libre: con servicios.

Liberdocs ofrece una serie de servicios complementarios al libro. Los servicios que ofrece Liberdocs van desde el sistema de impresión bajo demanda hasta la exportación de los contenidos a otros formatos o la conexión con las plataformas.

Como saben los lectores del blog, soy autor de libros de texto y, considero que la figura del editor es necesaria para guiar el proceso y ayudar en la tarea de revisión y adaptación, pues escribir un libro de texto es una ardua tarea que requiere una inversión de tiempo y esfuerzo enorme. Si se hace bien, si la plataforma se nutre de buenos editores, este proyecto puede llegar a ser muy interesante, mucho más de lo que ya es a priori porque, según nos informa su web, Liberdocs permite al autor publicar su propio libro de texto y difundirlo sin intermediarios obteniendo, por supuesto, una retribución por ello.

En la actualidad, Liberdocs está trabajando con autores y, en unos meses, abrirá sus puertas a profesores y alumnos. Estaremos atentos.

Fuente | wwwhatsnew

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +