Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Scratch - Matamarcianos

Una vez que mis alumnos han cogido soltura con Scratch y han programado sus primeros videojuegos (I y II), les propuse acometer el reto de hacer algo más complicado. Siempre he sido un entusiasta confeso de los clásicos matamarcianos y, pienso que juegos como Galaxian, Space Invaders o Phoenix siguen siendo, aún hoy, muy divertidos; por elllo, quise que programaran un sencillo juego arcade. Después de varias sesiones de clase, debo decir que muchos de los juegos que han presentado son geniales y cuentan con interesantes innovaciones. La imaginación que están demostrando y su valentía para trasladar sus ocurrencias al juego, sin importar lo que les cueste programarlo, es muy loable. La satisfacción de ver a treinta alumnos programando entusiasmados sus primeros juegos, al tiempo que se ayudan y comparten el código fuente, ha sido enorme.

Dragones

Para ejemplificar cómo se programa un matamarcianos, traigo al blog el juego que realizó el primer alumno que consiguió terminar el reto.

El jugador maneja a un mago que debe defenderse del ataque de los dragones, para ello les lanzará gorros mágicos. En este programa tenemos nuevos comandos con respecto a los dos anteriores. Por ejemplo, los comandos ‘enviar a todos’ y ‘al recibir’, ambos en el menú de ‘Control’. Se utilizan para desencadenar una reacción en las fichas lógicas (condicionales), en este caso, se han utilizado para notificar a los dragones cuando un disparo ‘fire’ impacta con ellos y qué es lo que debe hacer el programa a continuación.

Programa del mago:

Programa para manejar al mago

Programa para uno de los dragones: En el programa de ejemplo había dos.

Programa para un dragón

Y, a continuación, el programa para el disparo. Recordemos que, en este juego, el mago disparaba ‘gorros mágicos’ a los dragones.

Programa para el disparo

Como se puede apreciar, se ha programado un marcador que suma puntos según vamos eliminando enemigos, para ello, se ha utilizado la variable ‘puntuación’.

El juego es sencillo y está bien programado y cada elemento funciona perfectamente. Si quieres verlo en acción, puedes descargarlo de la página oficial de Scratch o jugar a su versión online. De este modo, queda en el blog para que sirva de ejemplo a otros alumnos para hacer su propio matamarcianos y, para los que quieran, mejorarlo lo máximo posible con nuevas características.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +