Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Entrevista a Bastian Allgeier, creador de Kirby

Después de tanto tiempo sin novedades, algo se mueve en la blogosfera como he venido comentando en los últimos días. Son bastantes los blogueros que están migrando sus blogs construidos con Wordpress y Blogger a CMS estáticos. Un CMS (Content Management System) es un programa que ordena y organiza la información que hay en una web para mostrarla al lector de una forma coherente, los hay de muchos tipos pero, desde hace mucho tiempo, casi todos se han decantando por utilizar bases de datos MySQL dando lugar a enormes y potentes páginas web que, en algunos casos se han vuelto lentas al cargar dadas las múltiples peticiones de información que el sistema hace a la base de datos, al tiempo que, también, requieren una valiosa inversión de tiempo y esfuerzo para mantenener operativas estas bases de datos. Para resolver este inconveniente han aparecido los CMS basados en archivos. Carecen de base de datos y el acceso a la información es más rápido en sitios web de pequeño y medio tamaño.

Bastian Allgeier

Uno de estos CMS es Kirby, del que ya he hablado con anterioridad. Kirby está desarrollado por Bastian Allgeier y traigo aquí una charla que he mantenido con él estos últimos días.

1. ¿Por qué consideraste conveniente crear un nuevo CMS?

He estado programando CMS para mis clientes durante los últimos diez años. Como nunca me sentía completamente satisfecho con las opciones existentes, comprobé que los sistemas personalizados que yo hacía daban mejores resultados y, en consecuencia, los clientes quedaban más contentos. En algún momento, un cliente me propuso que le crease un sistema para publicar una newsletter muy minimalista. Decidí, entonces, programar un sistema que almacenara la información en archivos porque era más rápido y fácil de construir. Como era una solución barata, solía utilizarla a menudo hasta que comprobé que, realmente, también era muy potente. Mi siguiente trabajo fue para una agencia de diseño y decidí, entonces, avanzar con esta idea y construir un CMS completo. Así fue como nació Kirby y fue el primer CMS personalizado que hice. Lo usé una y mil veces en montones de proyectos hasta que, finalmente, decidí comenzar a venderlo.

2. ¿Cuáles son las ventajas de Kirby sobre otros CMS como, por ejemplo, Wordpress o Drupal?

Creo que a la gente le gusta lo que es flexible y, además, Kirby es extremadamente ligero comparado con la mayoría de sistemas. Es muy simple instalarlo y, con él, puedes construir casi cualquier tipo de sitio web que te propongas.

Kirby

3. Los modernos CMS basados en ficheros combinan lo mejor de la herencia de los sitios estáticos y la potencia de los dinámicos. ¿Son estos CMS basados en ficheros la próxima frontera en lo que a creación de sitios web se refiere?

Creo que, con los años, las mejoras que se han venido realizando para hacer más y más potentes las sencillas webs basadas únicamente en ficheros, han motivado que, actualmente, haya una nueva ola de configuraciones y opciones. Presumiblemente, esta tendencia durará bastante tiempo pues dudo de que se trate, simplemente, de una moda, básicamente porque el sistema funciona muy bien. Hay una enorme cantidad de sitios web de pequeño y medio tamaño que son demasiado complicados para estar basados en una web puramente estática y, al mismo tiempo, demasiado simples como para tener que utilizar una gran base de datos que organice toda la página web. Aquí es donde tienen cabida, y brillan con luz propia, los CMS basados en archivos. Como comentabas, estos CMS combinan lo mejor de ambos mundos. Ahora bien, si Kirby está bien posicionado, o no, es algo difícil de asegurar. No soy muy amigo de los estudios de mercado ni tampoco de analizar en exceso todo aquello que hago. Simplemente, prefiero mantener mi atención centrada en construir y avanzar. Sin embargo, sí puedo decir que hay un impresionante número de webs que funcionan con Kirby y esto es algo que me hace enormemente feliz. Cuando los usuarios me envían un mensaje diciéndome que han creado un sitio web con Kirby y compruebo que tiene mucha calidad, pienso que todo está bien y que realmente no debo preocuparme demasiado por la posición que tiene Kirby en el mercado.

Kirby

4. Una de las pegas que se suelen poner a los sistemas web basados en archivos es la falta de un sistema de comentarios nativo. Muchos blogueros se preocupan por este tema antes de dar migrar sus blogs ya que no quieren dejar los comentarios en manos de terceros (como, por ejemplo, Disqus). ¿Crees que será posible a corto o medio plazo ofrecer una opción lo suficientemente potente?

Estoy de acuerdo con eso. Hay soluciones que son complicadas de construir con un CMS basado en archivos. No estoy muy seguro de si tiene sentido construir un sistema de comentarios propio. Hay muchos factores que se deben considerar aunque parezca una tarea simple, por ejemplo, luchar contra el spam es una tarea bastante dura y sistemas como Disqus tienen excelentes filtros en este sentido. De todos modos, es posible hacer un sistema propio de gestión de comentarios con Kirby ya que cuenta con la opción de utilizar una base de datos muy simple y versátil. Siempre es importante usar las herramientas apropiadas para cada tarea. Como soy un fan de las bases de datos y, para mí, no es una contradicción usarlas en un CMS basado en archivos, las he utilizado para programar, por ejemplo, el foro de Kirby, que funciona, en parte, con una base de datos y, en parte, con archivos y lo hace bastante bien.

5. Kirby es elegante, simple y muy rápido. ¿Cuáles son los próximos objetivos que quieres conseguir en el desarrollo de Kirby?

Gracias por los halagos. En la actualidad, estoy trabajando en una nueva versión que espero sacar pronto. Se trata de una gran actualización de Kirby y traerá un código mucho más limpio, más estabilidad y un par de nuevas API’s. Intento no abarcar demasiados frentes e intento trabajar, sobre todo, en la mejoras que permitirán que el sistema funcione mejor y sea más estable. El panel (donde los usuarios pueden escribir sus artículos) va a sufrir una gran revisión que, en un futuro próximo, llegará a ser drástica. Estoy planeando algo que no puedo contar aún. Hay tantos planes para Kirby que, realmente, es complicado encontrar tiempo para trabajar en todos. Los usuarios pueden, definitivamente, esperar muchas novedades de Kirby.

Sitio web oficial | Kirby

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +