Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

España en el corazón, de Pablo Neruda

1. Breve biografía del autor.
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto nació en El Parral (Chile) en 1904. El poeta queda huérfano de madre apenas cumple un mes. Dos años después su padre se casa de nuevo y se muda a la población de Temuco. En 1918 consigue publicar sus primeros poemas en la revista ‘Corre-vuela’. En 1920 adopta ya de manera definitiva un pseudónimo que pronto correrá de boca en boca: Pablo Neruda. Crepusculario (1923) y El hondero entusiasta (1923) darán paso a una de las obras poéticas más famosas en el mundo entero Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) que tendrá un inmediato éxito de público y crítica. En 1934 se le destina al consulado de Barcelona y posteriormente a Madrid. En España conoce a muchos de los integrantes del Grupo poético del 27 y establecerá una sincera y estrecha amistad con Federico García Lorca a quien llorará amargamente. Publica su emotivo España en el corazón (1937) tras haber vivido en Madrid los primeros compases de la guerra. Al regresar a Chile le llueven los premios literarios y el reconocimiento de todo el mundo cultural. En 1948, tras un airado discurso en el senado, se ordena su detención y tiene que salir clandestinamente del país. Vuelve a viajar por Europa, visitando la Unión Soviética (que ejercerá en él una influencia decisiva) y por fin regresa a Chile. En 1971 se le concede el Premio Nobel. Neruda fallece en 1973. Otras obras del autor son: Residencia en la tierra (1935), Estravagario (1958) y Canto general (1950).

2. Contexto literario de la obra.
Pablo Neruda estableció una especial relación con España, tanto es así, que llegó a afirmar que aquí pasó los años más felices de su vida. Incluso, en 1970, aseguró que casi todo lo que hizo (no sólo en literatura, sino en su propia vida) con posterioridad a 1936 tenía ‘la gravitación de mi tiempo de España’. España en el corazón (1937) es un poemario desgarrador donde se aprecia el intenso dolor que sufre el poeta por la contienda española. A este dolor general se le ha de sumar la pérdida de buenos amigos a causa de la guerra. Todo ello nos da un libro apasionado que se encuentra integrado en Tercera residencia (1934-1945).

3. Comentario de la obra.
Ante la encarnizada lucha y la horrenda masacre que produjo la Guerra Civil española se han escrito miles de páginas pero quizá ninguno, salvo León Felipe, ‘lo haya hecho con tan indignado patetismo como Pablo Neruda’, tal y como apunta quien más y mejor ha estudiado España en el Corazón (hasta el punto de contar con el sincero reconocimiento del poeta), Martín Panero.

Neruda vivió en Madrid durante los primeros compases de la guerra y presenció la defensa de la capital que realizaron las tropas republicanas. Es en estos momentos de lucha encarnizada cuando nace España en el corazón, una obra escrita con notables dosis de pasión y una ira que lejos de contenerse nos brinda poemas con títulos sorprendentemente explícitos en los que arremete contra todo aquello que no le gusta. Como puede observarse a medida que se lee la obra, la ira da paso a los insultos y, como señala el crítico anteriormente citado, ‘en pocas ocasiones el idioma español había acumulado tanta cantidad de odio como la que fluye por los poemas de este libro’. ¿Cómo es posible que estos poemas encierren tal cantidad de ira y odio? Solo cabe una explicación, que hayan nacido a partir del amor que el poeta sentía por España, país que siente como parte de sí mismo: ‘patria surcada, juro que en tus cenizas / nacerás como flor de agua perpetua, / juro que de tu boca de sed saldrán al aire / los pétalos del pan’.

Su primer contacto con la capital, en 1927, no fue de su agrado, pero los meses que pasa en Madrid, en la Casa de las Flores, en el barrio de Argüelles, recién iniciada la guerra, con la Segunda República amenazada por el fascismo, se convertirán en una de las vivencias más importantes, dolorosas y, al mismo tiempo, queridas para Pablo Neruda. El poeta se encuentra totalmente identificado con la Segunda República y no escribe la obra desde la lejanía sino que es testigo presencial de la debacle que sufre Madrid: ‘Por las calles la sangre rota del hombre se juntaba / con el agua que sale del corazón destruido de las casas: los huesos de los niños deshechos, el desgarrador / enlutado de las madres, los ojos / cerrados para siempre de los indefensos’. Se percibe perfectamente desde el título mismo que no estamos ante una obra cualquiera, sino ante unos poemas que surgen del iracundo interior de Neruda. La implicación que Neruda demostró en la causa republicana fue de tal magnitud que fue destituido como cónsul. El poeta tuvo que luchar, a su regreso a Chile, por obtener el cargo de Cónsul para la Emigración Española, una emigración que había alcanzado cotas verdaderamente dramáticas.

En esta época, Neruda conoce a Federico García Lorca y a Miguel Hernández a quienes también llorará amargamente en sus encendidos versos. España en el corazón merece ser leída para no olvidar nunca lo que sufrió nuestro país durante el siglo XX ahora que, con la entrada del nuevo siglo, la inestabilidad parece adueñarse del mundo. España en el corazón es un canto desgarrador de un poeta sensibilizado con el momento histórico que le tocó vivir, y nos dejó unos versos que jamás olvidaremos.

Licencia | Formación sin Barreras
Índice | Todas las reseñas del blog

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +