Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Confusas prohibiciones

Cuando alguien, en cualquier contexto, pretende regular una actividad determinada debe cuidar muchísimo la redacción de las normas para que sean muy claras y no se abran las puertas de la doble interpretación ni queden posibles vacíos en el reglamento. La tarea no es, para nada, sencilla. En Torrejón de Ardoz tenemos un parque que es una maravilla, una enorme zona ajardinada que es visitada por muchísimos vecinos y turistas que vienen a pasar el día. Se llama ‘Parque Europa‘ y recomiendo visitarlo si quieren pasar un día agradable, especialmente si vienen con niños.

Hace una semana, paseaba con mi familia contemplando y comentando las réplicas de los monumentos europeos más representativos que podemos encontrar en este parque cuando me encontré con este cartel. Me paré un momento para leerlo y pensar cómo estaba redactado:

Es obvio que las dos primeras normas no están bien redactadas:

En el primer caso, y según una interpretación lógica, uno podría subirse a los monumentos si no los dañase. Confieso que no creo que los visitantes presten mucha atención al cartel de normas porque resulta que sí se suben a los monumentos para hacerse fotografías, procurando no dañarlos, imagino. Evidentemente, lo que la norma quiere comunicar es que está prohibido subirse a los monumentos (se dañen o no) y, también, está prohibido dañarlos (a propósito o no).

En lo que se refiere a la segunda norma, observamos el mismo problema, al usar la conjunción ‘y’ cabe la interpretación siguiente: ‘puedo bañarme si no me llevo ninguna moneda’. Para hacer honor a la verdad, diré que no he visto a nadie bañándose en las fuentes ni cogiendo monedas tampoco. Nuevamente, sería pertinente una revisión de la redacción de esta segunda norma ya que está prohibido tanto entrar en la fuente como llevarse monedas.

Enlace | Parque Europa

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +