Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Minecraft en la escuela

Minecraft es un juego sensacional en el cual todo el entorno es susceptible de ser destruido y procesado con el objetivo de construir herramientas, edificios, máquinas y un sin fin de cosas más. Este título se ha convertido en el máximo exponente de la industria indie del videojuego pues ha vendido millones de copias en todo el mundo y cuenta con una entusiasta comunidad de desarrolladores y fans que no paran de crear modificaciones (‘mods‘) para el mismo. Minecraft es un juego con el que se aprende geometría, dibujo técnico, matemáticas y puede ser utilizado para visualizar cómo era la vida en determinadas épocas históricas así como para aprender inglés y otras disciplinas. Además es muy útil para potenciar el trabajo en equipo y, de este modo, aprender técnicas organizativas.



Un grupo de profesores de Estados Unidos y Finlandia ha creado un mod para este juego que potencia la faceta educativa utilizando la base lúdica de Minecraft llamada MinecraftEDU. Este mod consigue que el juego sea más asequible para que los centros docentes lo adapten a sus necesidades y construyan actividades educativas que ilusionen y motiven a los alumnos. Incluso, el profesor puede crear mundos individualizados (para una lección determinada del temario) en el que sus alumnos convivan -todos juntos, jugando en multijugador- en un entorno virtual colaborando y trabajando en equipo para superar la dificultad o el reto que el profesor les propone. Por ejemplo, hacer una construcción geométrica específica o el edificio propuesto con un máximo de piezas en el que, para conseguir el objetivo, sólo puedan expresarse en inglés.

MinecraftEDU ya se está utilizando con éxito en 150 centros de todo el mundo focalizando los esfuerzos, sobre todo, en educación primaria.

Web oficial del juego | Minecraft.net
Web oficial del mod | MinecraftEDU
Canal oficial en Youtube | The Minecraft Teacher

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +