Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Selección de literatura infantil

Hoy, mientras ordenaba las estanterías, me he topado con varios anaqueles llenos de libros que no abría desde hacía bastante tiempo, anaqueles repletos, por cierto, de magníficas obras de la literatura infantil reciente. Por alguna razón, al verlos, he parado en mi tarea de poner cierto orden en las estanterías de mi pequeña biblioteca y, curiosamente, he comenzado el proceso contrario. Sentado en el suelo, sacando libro tras libro, montoncitos de libros con coloridas portadas han ido poblando el suelo hasta que, cuando he tomado conciencia de que llevaba un buen rato leyendo, me he visto rodeado de un sinfín de libros a los que guardo un enorme aprecio. Al ver semejante desbarajuste, con media librería vacía y desperdigada por el suelo, he creído que debía sacar algún provecho del desorden que yo mismo había provocado. Por ello, he seleccionado diez títulos inolvidables que, convencidamente, recomiendo.

Mi primera recomendación es la serie El cuaderno de hojas blancas, de José María Merino, una trilogía de sencillos dibujos conceptuales hechos con letras y palabras que maravilla y se imbrican completamente con la historia: el protagonista, Santi, no suele terminar sus tareas en el colegio y debe terminarlas en casa. Le gusta meterse debajo de la mesa y dibujar durante horas en su cuaderno de hojas blancas apasionantes historias que le llevarán muy lejos.

Una jirafa de Otoño, de Andrés Guerrero es la preciosa historia de una jirafa que pierde todas sus manchas y se siente diferente y apartada del grupo. Comienza así un viaje por la sabana africana conociendo a multitud de animales que también son diferentes al resto. Es un delicioso relato que encandilará a todos aquellos que se animen a leerlo puesto que enseña que ser diferentes nos hace ser mejores personas.

El bosque de los grumos, de Carlo Fabretti y Ángeles Peinador es la historia de un niño que, paseando por el bosque, se encuentra una extraña criatura, parecida a un sapo. El protagonista, tras mirarlo atentamente, descubre que no es sino un grumo, un ser mágico. Este increíble descubrimiento le permitirá a vivir una de las más extrañas aventuras junto a una bruja que sabe muchísimo de venenos y hongos.

De los tres títulos que se pueden ver en la foto de arriba, mi favorito es Cinco enfados, de Gabriela Keselman, tanto por la historia como por las sensacionales ilustraciones con las que cuenta. Carlos era un chico que estaba enfadado con su familia por cinco motivos y, para vengarse, buscó en las páginas negras a cinco brujas para que le dieran un potente hechizo con el que llevar a cabo sus planes de venganza. Sin embargo tratar con brujas siempre ha sido peligroso y la historia terminará de un modo sorprendente para él.

Aunque parezca mentira, de Ana María Machado es la historia de Pedro, un chico que tiene un compañero muy especial. Pero nadie le cree cuando habla de él y hasta se enfadan porque cuenta cosas increíbles de este compañero, como por ejemplo, que es un buey y vuela. Sin embargo un sorprendente acontecimiento cambiará, para siempre, la opinión que tiene la familia de este amigo de Pedro tan especial.

Óscar y el león de Correos, de Vicente Muñoz Puelles, cuenta la historia de Óscar, un chico de seis años que, cada vez que pasa frente a la figura del león que hay en la oficina de Correos siente que un escalofrío le recorre todo el cuerpo. Para tratar de calmar la ferocidad del animal, cada vez que tiene que enviar una carta, también le echa un caramelo, hasta que, un día, descubre un secreto que le ayudará a superar el miedo.

No podía faltar en esta selección un título del siempre genial Gianni Rodari y el elegido es Los traspiés de Alicia Paf. Alicia es una chica que suele meterse en líos, aunque siempre suele salir bastante bien parada de las dificultades, lo que le motiva a correr las más locas y divertidas aventuras.

He dejado para el final uno de los libros infantiles más especiales que jamás haya podido leer: En el corazón del bosque, de Agustín Fernández Paz, una preciosa historia en la que su protagonista, Raquel, una niña que ha ido de excursión al bosque con sus compañeros al bosque descubre, al llegar a casa, que un extraño personaje se había metido en su mochila y ahora está en su habitación, frente a ella. Este descubrimiento le permitirá descubrir un mundo mágico.

Espero que si, en algún momento, le dais a un niño la oportunidad de leer alguno de los títulos que aquí comento, podáis ver en sus ojos el brillo que le produce ilusión y la fascinación por las historias mágicas y sorprendentes que encierran estos libros.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +