Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Cómo crear ebooks de obras clásicas

Ahora que estamos en verano y solemos ir cargados a la piscina, a la playa o a una terraza de un buen número de aparatos electrónicos es posible que no se quiera añadir un libro físico que acarree más peso en la mochila. La compra del Kindle ha sido, sin duda, una de las mejores adquisiciones que he hecho en los últimos años es un aparato sensacional con una autonomía verdaderamente increíble e intento aprovechar sus ventajas al máximo. Como buen amante de la literatura, vuelvo con asiduidad a la relectura de los clásicos, ya sea para preparar mis clases o por puro placer.

Me gustaría mostrar a los lectores del blog el proceso que sigo para llevar a los clásicos al Kindle sin tener que perder el tiempo navegando por farragosos foros llenos de enlaces a los lugares de descarga habituales.

En primer lugar, instalaremos una extensión gratuita llamada ‘Send to Kindle’ en nuestro Google Chrome, la encontraremos de forma gratuita en la Chrome web store.

Una vez instalada, habremos de configurarla, es muy sencillo y habilitar la cuenta de correo tu_nombre@free.kindle.com en las opciones de la extensión. Después, en la página de Amazon ‘Manage your Kindle‘ debes habilitar la cuenta de correo ‘kindle@klip.me’. Por último,  marca la opción ‘1-Click Send (When click ‘K’ button)’ para enviar directamente contenido al Kindle. Haciéndolo, podrás transferir cualquier página web que quieras consultar más tarde en un lugar en el que no tengas conexión a internet o, en nuestro caso, ebooks de los grandes clásicos.

Una vez terminado el proceso de instalación, aparecerá el botón ‘K’ a la derecha de la barra de direcciones del navegador tal y como se puede ver en la captura que está justo encima de estas líneas.

A continuación, nos dirigimos a uno de los grandes repositorios de la web de obras literarias clásicas: Wikisource y buscamos la obra que queramos leer. Para este ejemplo, elegí El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín. El resultado de la búsqueda es un índice con varios enlaces para navegar por las diferentes partes de la obra:

Nosotros debemos buscar el enlace ‘Ver obra completa (versión para imprimir). Normalmente, está en la parte baja de la página, después del índice.

Al hacer click en este enlace, podremos ver toda la obra en una única ventana, es el momento de utilizar nuestro nuevo botón ‘Send to Kindle’.

Para que el proceso pueda ser llevado a cabo, nuestro Kindle debe estar encendido y, obviamente, con el wifi activado. Transcurridos unos segundos, nos llegará la confirmación visual en el propio navegador:

Y, también, en el correo electrónico:

Sólo nos queda sentarnos en nuestro sillón favorito y disfrutar de la lectura.

Por último, debo decir que la maquetación de las obras transferidas a nuestro Kindle con este sencillo método suele ser muy superior a las que se consiguen bajando los clásicos torrents con decenas de miles de obras literarias.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +