Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

MAX: Madrid Linux

Hoy ha caído en mis manos MAX, la distro basada en Ubuntu que la Comunidad de Madrid pone a disposición de los centros educativos. La verdad es que desconocía que la CAM tuviera una distro propia así que, nada más llegar a casa, he querido probarla para ver si puede sernos útil.

El arranque del DVD es el clásico en distribuciones Linux y nos ofrece un LiveDVD para probar MAX sin tener que instalar. He de confesar que esperaba un simple Ubuntu con tema propio que, más que nada, tuviese la mera función de identificarlo frente a otras distros pero, nada más comenzar a desplegar los diferentes menús que ofrece MAX, me he dado cuenta de lo potente que es y lo completo que viene.

El software preinstalado es de muchísima calidad y, por supuesto, se trata de software libre casi en su totalidad (con alguna pequeña excepción como, por ejemplo, Skype). MAX tiene todo lo que un profesor va a necesitar para para la preparación de sus clases, así como todos los programas que los alumnos precisarán en las aulas de informática. Programas gráficos, de retoque, de diseño, programación, edición de audio y vídeo, ofimática, e-learning, mecanografía (en español) y muchos más. El catálogo preinstalado, como digo, es excelente haciendo que los ordenadores de los alumnos tengan un sistema operativo realmente potente. Incluso, MAX dispone de un monitor para ver qué es lo que están haciendo los alumnos en sus puestos y atender posibles incidencias y dudas.

Una vez que terminé de curiosear un poco por el LiveDVD, decidí que, en efecto, merecía la pena instalarlo para conocerlo en detalle y, en este momento, me encontré con una nueva y muy grata sorpresa al descubrir que ya viene con roles de administración predefinidos como se puede ver en esta captura:

Y, evidentemente, estos roles se aprecian ya en la ventana de acceso al sistema (en esta prueba, hice instalación de profesor).

MAX es excelente y nos va a facilitar muchísimo la tarea de administración del parque informático así como de su protección frente al ataque de virus y ‘desconfiguraciones’ fortuitas. Muy recomendable, me ha encantado.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +