Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Wikisource, la biblioteca libre

Como profesor de literatura, siempre he querido poder ofrecer a mis alumnos un lugar del cual puedan descargar los textos que utilizamos en clase sin que tengan que añadir un libro más a la factura del curso. Durante algún tiempo usé la Biblioteca Virtual Cervantes pero, lamentablemente, parece haberse quedado obsoleta. A través de Twitter he descubierto Wikisource, un proyecto paralelo a la Wikipedia cuyo fin es recopilar todos aquellos textos que, debido a la caducidad de los derechos de autor, han pasado a ser de dominio público o han sido escritos con una licencia Creative Commons o licencia GFDL.

Confieso que estoy entusiasmado, ahora puedo construir de un modo sencillo mis propias antologías y recopilaciones para entregárselas a mis alumnos a comienzo de curso o de trimestre. Además, en Wikisource, no sólo podemos encontrar textos cortos y poesías sino que esta biblioteca libre alberga una gran cantidad de obras completas de los más diversos autores, lo que es una gran ventaja en el caso de que los alumnos dispongan de un lector de libros electrónicos ya que permite dejarles la antología en formato .epub (o cualquier otro) con todos los textos que se van a ver durante el curso eliminando de una vez por todas las fotocopias. Por supuesto, poder tener los textos en formato digital permite trabajar con ellos en la PDI, lo que dobla mi entusiasmo por Wikisource. ¿He dicho alguna vez que me encanta internet?

Enlace | Wikisource

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +