Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Romance: 'Gerineldo, Gerineldo'

Para muchos de nuestros alumnos es complicado percibir que los romances que estudian en secundaria no son sino la letra de una canción. Se trata de canciones que han viajado a través del tiempo y nos han llegado hasta nuestros días cantadas, durante siglos, de generación en generación.

Lamentablemente, podemos afirmar casi con toda seguridad que, debido a la influencia de la tecnología, la tradición oral de los romances se ha truncado y nuestras abuelas fueron las últimas que pudieron cantar este valiosísimo repertorio de canciones provenientes de los antiguos cantares de gesta.

Desde hace unos cuantos años tengo guardados varios romances en mp3 que me pasó un buen amigo al que le encantaba recorrer todos aquellos pueblos a los que la televisión aún no había llegado o llegaba con dificultades. En total son cuatro romances los que este amigo me pasó y fueron publicados en la que fuese mi segunda web en internet (Athenea). Hoy, reordenando una parte de mi disco duro los he encontrado y he creído oportuno ofrecer el primero de ellos a todos los lectores del blog.

El romance que se puede escuchar es ‘Gerineldo, Gerineldo’ y se oye un poquito bajo, así que os recomiendo subir el volumen de los altavoces. Estos son los datos técnicos:

Romance: ‘Gerineldo, Gerineldo’.
Informante: Gregoria Abarca.
Edad: —
Localidad: Castellar de Santiago. (Ciudad Real, España).
Fecha: 1982.
Recolector: Agustín Clemente.
Música: No.
Nombre del archivo: gerineldo.mp3
Tamaño: 0,684 megas.
Coméntalo en: Twitter Facebook Google +