Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

La RAE publicará a los clásicos en formato digital

Hoy nos hemos levantado con la que puede ser una de las grandes noticias del año para todos los amantes de la cultura y de la literatura clásica: La Real Academia Española acomete el proyecto de publicar 111 obras clásicas tanto en papel como en formato digital.

Según se dice en la nota de prensa, el presidente de «la Caixa» y de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé, y el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, han firmado un acuerdo para la edición de Biblioteca Clásica, una serie que aglutinará las mejores obras de la literatura española desde sus orígenes hasta el siglo XX.

El proyecto tardará varios años en ser completado ya que está previsto que, cada año, se publiquen un máximo de ocho títulos. Los primeros que verán la luz el próximo mes de febrero son:

El proyecto tendrá un coste estimado de 750.000 euros y según se nos informa en la web de la RAE:

será editada por Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg y ofrecerá un texto crítico depurado de cada obra, con anotaciones y estudios complementarios que enriquecerán su lectura. A ella se añadirán una versión digital de libre acceso que incluirá una selección de doce títulos en rotación, editados tan solo con un breve prólogo y notas, así como facsímiles de manuscritos y ediciones singulares accesibles a través del portal de la Academia.

En cuanto al precio que tendremos que pagar por cada una de estas obras en formato digital se nos informa que se podrán descargar libremente, aunque sólo habrá una selección rotativa de doce títulos en formato PDF (¿por qué no en ePub?). Este detalle no lo entiendo. ¿Por qué sólo doce? ¿No se trata este proyecto, financiado además por una fundación, de facilitar la difusión y el acceso a los clásicos? ¿Cuál es el motivo de limitar el acceso de este modo? Es completamente ilógico, tanto como si la RAE nos dijera que, en la versión on line de su diccionario, sólo estará disponible la sección correspondiente a la letra A. Incomprensible. La RAE no debería tener como fin último la rentabilidad de sus proyectos y, por lo mismo, tampoco es comprensible que no esté disponible de forma gratuita la nueva Ortografía Española. En fin, una medida sorprendente, ilógica, impopular e inútil.

En fin, la RAE va asumiendo pasito a pasito, lentamente, su nuevo rol en el escenario digital actual, los retos son muchos y esperemos que no se le haga demasiado tarde. En próximas entradas hablaré de los retos que, cuanto antes, debería acometer la Real Academia Española para adaptarse a los tiempos que corren. Mientras tanto, noticias como ésta nos alegran un poquito el día.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +