Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

¿El RSS en peligro?

Soy un ávido lector de contenidos RSS y aún no me explico cómo, a pesar de su enorme utilidad, no ha podido ser asimilado por la gran mayoría de los usuarios de internet, quedando su uso reducido al grupo de usuarios avanzados. Para todo aquél que no esté familiarizado con el término RSS, diremos que:

RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato para compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. Mediante el RSS se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común). [Wikipedia]

Es decir, que un usuario que lea muchos blogs diferentes de las más diversas temáticas, podría estar informado de cuándo y con qué artículos se actualizan sin tener que visitar cada uno de ellos. En mi caso, tengo unos 300 blogs en mi lector de contenidos RSS y, de este modo, me ahorro tener que visitarlos todos tecleando sus direcciones web para ver si hay nuevos artículos. Así que, para hacer esta tarea más llevadera uso Google Reader, un lector muy potente, ligero y cómodo puesto que puedo acceder a los contenidos RSS desde cualquier lugar (incluido desde mi móvil) para leer las actualizaciones de los blogs a los que estoy suscrito. Muy útil, esto de los RSS.

¿Y por qué escribo esta entrada?, os preguntaréis. Pues bien, esta semana hemos sabido que Firefox eliminará de su interfaz el icono para suscribirse a los RSS que ofrecen blogs y páginas web. En estos momentos, todos los usuarios de Firefox pueden encontrarlo en la parte derecha de la barra de direcciones y facilita enormemente la tarea de suscripción a nuestros blogs favoritos.

Con la nueva versión del navegador, Firefox 4, ese icono desaparecerá debido a que, según la versión oficial, menos del 3% de los usuarios de Firefox lo ha utilizado alguna vez. Una verdadera lástima porque, al suprimirlo, el RSS caerá aún más en el desuso. El usuario medio jamás reparará en la opción de suscripción por RSS si ésta está escondida entre la maraña de opciones y menús del navegador, tal y como parece que pasará en Firefox, que se trasladará al menú de ‘Favoritos’. ¿Es esto una casualidad? Pudiera ser aunque, pensando mal, quizá no lo sea tanto. Dos factores parecen indicar que estamos, en mayor o menor medida y dicho con toda la cautela, ante algo premeditado.

En primer lugar Google Chrome tampoco ha mostrado nunca ningún botón que facilitase la suscripción a los RSS de las páginas que visitamos y, para colmo de males, esta semana Google ha suprimido, de los enlaces principales de las cuentas de sus usuarios, el acceso a Google Reader y, ahora, para poder abrir el Reader se ha de desplegar el menú derecho, algo que, todo sea dicho, casi nadie hace de forma cotidiana ya sea por pereza, porque se obvia ese menú y, porque, realmente, es una verdadera lata.

Por ahora, Internet Explorer conserva el icono de suscripción en su última versión y Opera, también. Habrá que estar atentos para ver cómo evoluciona el acceso al RSS desde los navegadores. Una cosa es cierta, para muchos de nosotros sería imposible estar correctamente informados si no pudiéramos acceder a las actualizaciones automáticas que nos envían toda esa gran cantidad de blogs que nos interesan. Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Se trata de una casualidad o no?

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +