Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Los impactos en el aula

Un impacto es una actividad que logra captar en grado máximo la atención y el interés del alumno consiguiendo motivarlo al máximo para esforzarse participando en una tarea que le permitirá conseguir, de un modo más sencillo y entretenido, los objetivos. La característica principal de los impactos es que se quedarán grabados en la mente de los alumnos y serán recordados de forma repetida con el paso de los años, es decir, no son una actividad más sino que son actividades especiales que juegan con el componente emocional, llenan de ilusión la clase y son percibidos por los alumnos como actividades muy útiles ya que se realizan en contextos reales, no son simulaciones. Es importante recalcar que cada impacto sólo puede hacerse una vez ya que, si se repite, pierde esa nota de sorpresa que le caracteriza.

Este año, con mis alumnos de 2º de ESO hemos querido practicar el género epistolar, no con el ejercicio de simulación que viene en el libro, muy soso e inútil ya que la carta que deben escribir a un supuesto amigo nunca se va a enviar, sino escribiendo una carta real a un destinatario al que admiran y que, por supuesto, sí enviaremos. Conociendo el entusiasmo que tienen por el rey, les propuse que le escribiéramos una carta para felicitarle las fiestas y desearle un feliz año 2011.


Click en la foto para ampliar

El entusiasmo que esta idea produjo en los alumnos es indescriptible. Ver a treinta alumnos coger lápiz y papel para comenzar a escribir con ilusión y empeño sus borradores es una escena que llena de felicidad y emoción a cualquier profesor de lengua y literatura. Entre todos, escribimos de forma colaborativa una carta, nos hicimos una fotografía y, en clase de informática, la retocamos para convertirla en una preciosa tarjeta de navidad utilizando Gimp. La enviamos y, acabamos de recibir la respuesta de la Casa Real. Nada más recibir el sobre, me dirigí a mi clase, lo abrí y leí el contenido de la carta que el Jefe de Protocolo nos había enviado junto con una fotografía firmada por el rey. La cara de mis alumnos evidenciaba una felicidad total. Habían entendido que en clase podemos practicar y aprender de un modo diferente al que pone el libro, que escribir puede ser muy útil para obtener nuestros propósitos y, sobre todo, se ha creado un estupendo ambiente de equipo en clase puesto que cada alumno ve reflejado su trabajo en el producto final y el premio, la carta de respuesta que hemos recibido, es considerado por cada uno de ellos como un logro personal.

Me encantan los impactos y si cree el lector que le pueden resultar útiles, aquí dejo una pequeña relación de impactos que puede servir para coger ideas:

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +