Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Consejos para el profesor de español como lengua extranjera

Publico una colección de once consejos para los profesores de español que comienzan en esta apasionante profesión. Los comienzos suelen ser difíciles puesto que trabajar en un ambiente internacional no es sencillo. Espero que sean de ayuda.

  1. Mantenga siempre una actitud positiva y considere sus primeros días en el centro como un periodo de adaptación y aprendizaje. Usted trabaja en una institución de enseñanza con prestigio en todo el mundo a la que puede aportar sus conocimientos, entusiasmo y recursos educativos.

  2. Entre a las clases siempre con una sonrisa, sus estudiantes se sentirán más tranquilos y confiarán más rápidamente en usted. Tenga en cuenta que muchos estudiantes comienzan la clase nerviosos por no poder entender todo lo que usted y sus compañeros dicen. En la mayoría de los casos, los estudiantes de su grupo entienden de un 40 a un 50 por ciento de lo que usted dice. Por eso, transmitir tranquilidad, confianza y felicidad les ayudará mucho a disfrutar de su estancia en España. Haga de cada día algo único, algo que merezca la pena ser vivido. Para muchos de sus estudiantes estar en España es un sueño convertido en realidad. Haga que disfruten y aprendan español al mismo tiempo. Intente pasarlo bien en las clases con sus alumnos. Los primeros días de curso son siempre difíciles para los nuevos estudiantes.

  3. Sea puntual al entrar y salir de las clases. Tenga en cuenta que el ‘modo mediterráneo’ de organizarnos choca frontalmente con la concepción de seriedad y profesionalidad de muchas culturas, por ello, es muy importante que el profesor esté en el aula unos minutos antes de empezar la clase. Prepare todo el material que vaya a necesitar antes de que sus estudiantes estén en el aula y no pierda el tiempo saludando si algún estudiante llega después de la hora de comienzo, los alumnos que ya están en el aula lo verán como una descortesía.

  4. Venga al centro bien vestido, siempre con ropa adecuada al trabajo que realiza. Debe tener en cuenta que nuestra labor docente se desarrolla en un ambiente multicultural, por ello, debemos vestir un atuendo lo más neutro posible.

  1. Programe sus clases con antelación, esto le permitirá anticipar dificultades y hará que sus clases sean más agradables y satisfactorias para usted y sus alumnos. Además, cada lunes, permita a sus estudiantes que sugieran temas para ver en la clase durante la semana haciendo una negociación con ellos, de este modo, conseguirá hacer un curso mucho más interesante y adaptado a sus alumnos pues, éstos, se sentirán muy bien en la clase al poder participar en el proceso educativo.

  2. El objetivo principal de sus clases es que los estudiantes practiquen el español tanto como sea posible, por ello, usted no debería hablar más que ellos en la clase. Haga grupos, programe actividades para que sus alumnos trabajen en parejas practicando.

  3. Tenga siempre presente que sus clases deben ser: útiles, interesantes, divertidas y variadas.

  1. Sea ordenado. Organice siempre la pizarra del modo que se muestra en el diagrama de más abajo. A un lado, el índice de temas que se verán en el transcurso de la clase y al otro el espacio de trabajo. Reserve también un espacio para ir colocando el vocabulario.

  2. Sea paciente con sus estudiantes, concédales el tiempo que necesiten para responder y respete el turno de palabra. No trate de imponer su opinión en la clase acerca de los temas que trata, considere que estos temas son un motivo para practicar el idioma.

  3. Mande todos los días tareas para casa (que le suponga al estudiante de 15 a 20 minutos hacerlas). Alterne tareas de revisión y tareas para adelantar el trabajo del día siguiente. Para ayudarle con la clase del día siguiente es muy útil y positivo adelantar los contenidos de la próxima clase, esto es algo muy frecuente en otros países. Siguiendo este consejo, también será mucho más fácil para usted dar la clase ya que sus estudiantes habrán hecho un esfuerzo previo por entender y mirar el vocabulario, especialmente cuando haya alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje.

  4. Considere el método de trabajo en equipo como la forma más fácil de progresar. Si todos los profesores dejan parte del trabajo que han hecho para sus clases al resto del equipo, cada día, preparar su clase será más y más sencillo y le requerirá menos tiempo. Sea un buen profesional de su trabajo.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +