Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

El subjuntivo se muere

Hace casi dos años desde que planteé, por primera vez, en este mismo espacio, mi preocupación por una posible desaparición de los tiempos de subjuntivo. En aquella entrada hacía notar que, de unos años a esta parte, entre muchos hablantes -de muy diverso estatus social, procedencia y formación- se están popularizando el uso de estructuras que dejan de lado el necesario uso del subjuntivo en realizaciones que lo requieren. Quizá, el fenómeno más notable, frecuente y preocupante sea:

Si + condicional simple + condicional simple en lugar de Si + imperfecto de subjuntivo + condicional simple

También reseñaba que me había llamado la atención haber encontrado otra estructura que, igualmente, sufría de la misma pérdida gramatical aunque, en aquel momento la consideré casi anecdótica, advierto ahora, con alarma, que ha comenzado a generalizarse.

No creo que + indicativo en lugar de No creo que + subjuntivo

¿Estamos contemplando un nuevo cambio evolutivo en nuestro idioma, un cambio que lo empobrecerá por efecto de la implacable economía ligüística? Diría que este fenómeno está motivado por una moda o una dejadez transitoria si no fuera porque, hace relativamente poco, perdimos nuestro futuro de subjuntivo.

He de confesar que los profesores de español como lengua extranjera estamos particularmente concienciados ya que conocemos las dificultades que entraña el aprendizaje del subjuntivo para los alumnos que estudian nuestro idioma y, continuamente, reflexionamos acerca de su riqueza, su expresividad y la variedad de matices que aporta al discurso y tal vez sea por este motivo que vuelvo a traer lo que ya dije en una entrada anterior, pero la duda me asalta y me preocupa nuevamente. ¿Seremos la última generación de hispanohablantes que utilice nuestro querido subjuntivo?

Edito: (25/11/2010) @pocalise ha registrado otra estructura que ha comenzado a vacilar y no hace sino incrementar nuestra preocupación.

No es verdad que + indicativo en lugar de No es verdad que + subjuntivo

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +