Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

La evaluación en las redes sociales

Actualmente, son muchos los profesores que, en su afán de hacer más atractiva su asignatura integrando las TIC en trabajos y actividades, animan a sus alumnos a participar de forma activa en grupos de trabajo creados en diversas redes sociales tales como Facebook, Tuenti o Twitter convencidos de que va a quedar una actividad ‘muy bonita’. Sin embargo, antes de nada, debería tenerse en cuenta que todas las actividades que mande un profesor deberían ser, en primer lugar, evaluables y, en segundo lugar, han facilitar a los alumnos la consecución de los objetivos. Es precisamente aquí donde comienzan todas las dificultades. Es aquí donde esa actividad que, en principio, parecía ‘muy bonita’ no es, en absoluto, fácilmente evaluable, muy al contrario, puede convertirse en un monstruo muy difícil de digerir donde el profesor debe invertir una cantidad de tiempo más que considerable para revisar, corregir y evaluar todos los contenidos generados por los alumnos.

¿Cómo evaluar, en una red social, si los alumnos lograron la consecución de los objetivos? ¿Cómo evaluar el grado de participación de un alumno en concreto? ¿Cómo evaluar la calidad de sus opiniones, comentarios, aporte de enlaces, vídeos y fotos? ¿Cómo evaluar la creación de contenidos propios por parte de cada alumno? Y, quizá, la cuestión más complicada, cómo acceder de un modo ordenado y evaluable a toda la actividad que un alumno ha generado ya que ésta se encuentra muy dispersa en diferentes zonas del grupo en multitud de hilos de calidad y extensión variable.

Parece evidente que, antes de nada, nosotros debemos tener claro cuál es el propósito de la actividad. Plantear una ‘tertulia social’ por el mero hecho de que sea una actividad ‘bonita’ no tiene mucho sentido. En cada caso, deberíamos pedir a nuestros alumnos que generen determinado contenido.

En estos términos estábamos hablando @tonisolano, @jlgj y un servidor en los últimos días. Por el momento, no tenemos una respuesta que despeje todas estas incógnitas, así que nos hemos propuesto estudiar esta cuestión para conseguir plantear una solución al método de evaluación en las redes sociales. Para ello hemos comenzado a esbozar las líneas de trabajo abierto a la participación de toda la comunidad educativa (de ahí el motivo de publicar esta entrada) y nos gustaría que nos hablaseis de vuestras experiencias, aciertos y dificultades sobre este tema comentando este post. ¡Muchas gracias!

Continúa leyendo | La evaluación en las redes sociales (II)

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +