Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

¿A la RAE se le pierden verbos?

Me llevo preguntando, desde hace mucho tiempo, por qué no aparecerán todos los tiempos verbales en el conjugador de verbos de la RAE. Sorprendente porque… ¿acaso no existen?, ¿quizá no se usan?

Me gustaría hacer notar (desde una postura constructiva) que es muy curioso que aparezca el futuro simple de subjuntivo, un tiempo verbal casi en desuso y no se muestren, por ejemplo, los pretéritos perfecto e imperfecto de subjuntivo. O que esté el indefinido (pretérito perfecto simple en la nomenclatura que utiliza la RAE) pero no el pretérito perfecto (‘he estado’). Tampoco están ni el futuro compuesto, ni el condicional compuesto, ambos imprescindibles en el español.

Imagino que se trata de una cuestión de ingeniería lingüística y que aún no se ha completado la tarea de programar el sistema para que genere los tiempos verbales. Es decir, interpreto que no es que el paradigma verbal haya sido introducido a mano sino que es generado por software cada vez que se hace una petición al servidor y se evidencia, de este modo, que el programa está aún en fase beta. Sin embargo, para nuestra sorpresa, nada en la página de la RAE hace pensar tal cosa, puesto que no hay ni una triste nota al respecto. Una lástima. Para terminar de liar la madeja, esta situación de paradigma incompleto se ha prolongado mucho en el tiempo y no parece que vaya a cambiar puesto que, sobre este tema, no se ha pronunciado la Real Academia Española, al menos de forma pública.

Todo esto viene a que, nosotros, los profesores, utilizamos con nuestros alumnos el conjugador de verbos de la RAE y es una herramienta que no es tan útil como debiera. Sirva esta entrada de petición para que la RAE termine de desarrollar esta herramienta. Mientras tanto, recomiendo el conjugador de Molino de Ideas: Onoma que, afortunadamente, sí cuenta con todos los tiempos verbales.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +