Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

No soltar prenda

Aunque no dedique ninguna entrada al respecto, sigo adelante con el Manual de modismos, dibujando en mis ratos libres. El libro ya contiene veinticinco ejemplos de uso de las frases hechas más frecuentes en español.

Hasta ahora, siempre había utilizado Photoshop para hacer las viñetas pero, aunque el resultado era bastante aceptable, no me convencía lo angulosos que quedaban los dibujos. Ese aspecto desaliñado de los personajes ha propiciado que, en los últimos días, investigase cómo podía dibujar personajes más atractivos, menos angulosos y más sencillos. He quedado muy contento con la experiencia y, curiosamente, el resultado se parece mucho a los dibujos que hice en la primera etapa del proyecto, cuando usaba Stripgenerator. Hoy he instalado Inkscape en Ubuntu, he conectado la tableta gráfica y he hecho el primer cómic utilizando dibujos vectoriales:

Click en la imagen para ampliarla

Como no domino muy bien la técnica ya que se trata de un primer ensayo y los personajes que he dibujado aún no poseen mucho detalle, quizá en estas primeras viñetas no se aprecien mucho las bondades del dibujo vectorial pero me ha bastado dibujar una sola tira para entender que éste es el camino. Me siento mucho más libre y cómodo a la hora de dibujar. Si el lector tiene tiempo, le invito a que compare el cómic que ilustra esta entrada con los que se publicaron en la primera edición del Manual de modismos y deje un comentario con su opinión.

Hay que decir que Photoshop, además de ser un programa privativo, no era lo más indicado para dibujar. Inkscape es software libre (multiplataforma) y brinda enormes posibilidades a la hora de realizar los dibujos que necesito para ejemplificar los modismos.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +