Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Manual de modismos

Después de muchos meses de trabajo publico hoy la primera edición del Manual de modismos, un libro electrónico en pdf que ofrece ejemplos de uso de las frases hechas españolas más frecuentes. La primera edición se publica con un total de dieciocho modismos con el fin de que os sean útiles en vuestras clases y permitan a vuestros estudiantes comprender nuestro idioma y nuestra cultura de un modo más sencillo.

La preparación de este manual comenzó en mayo de 2009 cuando empecé a ensayar con páginas para hacer cómics que ejemplificaran el uso de las frases hechas en español. Sin embargo, no caí en la cuenta de que no podría publicar aquellas viñetas en un libro dado que no poseía los derechos de los dibujos que estaba usando. Tocó plantearse pues si abandonar el proyecto (puesto que ya llevaba un buen número de cómics hechos) o refundirlo de algún modo. Como soy una persona que no se amilana fácilmente decidí que había llegado el momento de aprender a utilizar la tableta gráfica y rehacer todos los cómics que ya había hecho con mis propios dibujos. El manual que hoy ve la luz es producto de muchas horas de esfuerzo y se basa en la experiencia docente que he acumulado durante estos once años de enseñanza de español como lengua extranjera.

Con todo, este Manual de modismos es un ambicioso proyecto que no ha hecho más que empezar, mi propósito es seguir haciendo viñetas y sacar una nueva edición cada seis meses de forma que siga aumentando el número de modismos ejemplificados para hacerlo más y más útil. De igual modo, este manual es un proyecto abierto, todo aquel profesor o profesora que quiera enriquecerlo de algún modo, ya sea con nuevas viñetas o con aportaciones didácticas está invitado a participar.

Agradecería muchísimo que me comentárais qué os parece, si le veis alguna mejora y qué han dicho los alumnos de este material para tenerlo en cuenta en las siguientes ediciones. Además, como explicaba antes, le he dedicado muchas horas de trabajo por lo que agradecería mucho si podéis darle la máxima difusión para que el mayor número de profesores posible pueda usarlo en sus clases si lo ve oportuno.

Descarga | Manual de modismos - 1ª edición
Descarga | Manual de modismos - 2ª edición

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +