Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Cómo enseñar los verbos españoles de forma lúdica

En verano, la mayoría de las escuelas de español se llenan de grupos de jóvenes que vienen a nuestro país como recompensa a un año de esfuerzo en sus estudios. Para estos alumnos, venir a España supone un premio que nunca olvidarán y todos los profesores de español saben lo difícil que es enseñar a estos estudiantes y lo diferentes que son de los alumnos adultos que tenemos durante el invierno. Con frecuencia, se suele comentar que son perezosos, que no quieren estudiar, que siempre llegan tarde a clase, que siempre hablan en su idioma y otros muchos aspectos que suelen desesperar a los docentes que se inician en la profesión.

Para evitar encontrarnos en una situación de desconexión con nuestros alumnos es importante llevar al aula actividades lo suficientemente motivadoras como para que se animen a participar en ellas con ganas e ilusión. En esta ocasión presentaré un ejercicio para aprender la conjugación de los tiempos verbales del español de una forma lúdica que siempre me ha funcionado muy bien en el aula. El juego es muy sencillo, se trata del conocido memorión.

El juego consiste en escribir parejas de verbos escritas en diferentes etiquetas que se disponen en la mesa boca abajo. Los alumnos deben ir levantando dos etiquetas por turno para ver si encontraron dos similares, en ese caso, para conseguir el punto, deben conjugar correctamente el verbo. Si lo hacen bien, se llevan el punto; si no, deben colocar de nuevo la pareja de verbos en la mesa.

Algunos consejos:

A modo de ejemplo, pongo a disposición de los lectores un memorión de verbos para un nivel B1 alto. Espero que os sea de utilidad en los cursos de este verano.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +