Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Practicando español en contextos reales

Cada vez que tratamos el estilo indirecto me entusiasmo con las actividades que se me ocurren y me alegro de tener la suerte de enseñar español para extranjeros en un contexto de inmersión lingüística con grupos reducidos. Siempre, cuando tocamos esta parte de la gramática, intento que los alumnos entrevisten a algún español. Intento huir de los conocidos teatritos donde uno simula ser un personaje famoso y es entrevistado por un supuesto periodista. Este tipo de actividades no me dicen nada, sin embargo, me encanta cuando han de practicar el español en un contexto real. Tal es así que, al centro, hemos traído alcaldes, policías, músicos y actores, entre otros, para que se sometan a una batería de preguntas de lo más variopinto. Después, una vez concluida la entrevista, los alumnos escriben un texto en el que cambian el estilo directo de la entrevista a estilo indirecto utilizando un amplio abanico de verbos introductores en pasado.

Para ilustrar esta entrada y, como siempre, a modo de ejemplo, he sacado del cajón el texto resultante de una visita que hicimos a Onda Cero. Espero que os guste:

El miércoles pasado, los estudiantes de nivel B2 de Escuela Internacional visitamos la emisora local Onda Cero, que está situada en la calle Libreros y que emite en el 97.6 de la FM. Allí nos recibieron muy atentamente y quedamos encantados con lo que vimos. El local nos pareció un sitio acogedor y organizado pues tenía una parte para el equipo de redacción y diversas cabinas para el sonido.

Nada más llegar nos invitaron a sentarnos en la ‘pecera’, que es el sitio donde se hacen las entrevistas. Allí había una gran mesa con muchos micrófonos y auriculares. Nosotros aprovechamos para hacer preguntas a Marta, la locutora, mientras, con su cuidada voz, nos explicaba en qué consistía su trabajo.

Marta nos comentó que tenía mucha vocación por el trabajo aunque no hubiera un horario fijo, además nos contó que lo más importante para una periodista que trabajara en la radio era la habilidad para comunicar. Ella nos aseguró que a veces se producían situaciones muy cómicas cuando alguien se equivocaba en una palabra que podía tener doble sentido o cuando el móvil de alguien sonaba durante una entrevista.

Marta nos dijo que llamaban a Tania, la técnico cuando tenían problemas informáticos o eléctricos. Una vez, por ejemplo cuando por un rayo se rompió la antena que emite la señal, no pudieron hacer otra cosa más que descansar o preparar algo. De hecho, nos confirmó que el trabajo de, Tania, resulta decisivo en la radio. Ella nos enseñó su ordenador, el lugar por el que pasaban y quedaban registrados todos los sonidos. Allí pudimos escuchar noticias, anuncios publicitarios, algún ejemplo de edición de sonido.

También, nos comentó que los periodistas y técnicos de Onda Cero de Alcalá de Henares desconocían el número exacto de radioyentes que escuchan la emisiora cada día ya que los datos que ofrecen las estadísticas son a nivel nacional. Pero, aunque no dan resultados locales, sí que debían ser muchos porque cuando había sorteos, la centralita se saturaba de llamadas.

A modo de curiosidad, nos informó de que una cuña de 20 segundas costaba 12 € cada vez que se emitía en Alcalá de Henares.

Después, Marta nos presentó a los demás integrantes del equipo y les preguntamos acerca de qué era lo que más les gustaba de sus trabajos y nos contaron que les gustaba trabajar en la radio ya que era un medio mucho más dinámico que la tele y los periódicos porque podían contar las noticias en el mismo momento en el que pasaban. Además, nos dijeron que la parte que les gustaba más era la de investigar las noticias, llamar a personas que tuvieran anécdotas u ocupaciones interesantes que contar para hacer entrevistas…

También queríamos saber cómo era el ambiente cuando no estaban hablando en la radio, y nos explicaron que cuando no estaban en el programa de radio, estaban investigando fuera de la emisora, grabando revistas para hacer programas o preparando temas para otros días.

Pudimos conocer a tres locutores: Marta, Raúl y Alejandro. Marta nos contó que, desde que era pequeña, siempre le había atraído el mundo de la radio y que su trabajo no era demasiado duro pero que siempre tenían que estar alerta por si se producía alguna noticia importante. También, Raúl nos comentó que, para él, el trabajo era apasionante y que se pasaba allí casi todo el día. Alejandro, por su parte, nos reveló que para él la radio era mucho más rápida que la televisión ya que las noticias son casi instantáneas y se tarda menos en editar sólo el sonido.

También queríamos saber a qué personajes importantes habían entrevistado y nos contaron que aparte de a deportistas y a los presidentes de gobierno, el que más les había impresionado había sido Kofy Annan, el Secretario General de Naciones Unidas e Isaac Rabin, presidente israelí.

Fue una experiencia muy interesante y divertida. Nunca habíamos visto el funcionamiento de la radio desde dentro así que fue muy emocionante para todos.

Por último, dar las gracias a Marta y su equipo por la atención con la que nos recibieron y su gran amabilidad.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +