Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Teatro en el aula de español: 'Matenieves'

Esta pequeña obrita de teatro (dura unos seis o siete minutos) la escribieron mis estudiantes de nivel B2 hace ya algún tiempo. Se trata de una adaptación del cuento ‘Blancanieves’ pero como nos gusta innovar y contextualizar todo lo que hacemos en el aula, le cambiamos muchísimos detalles, hasta el nombre, que tomamos el del protagonista, que se llamaba Mateo. La representación, de la que no guardo ningún vídeo (una lástima) resultó muy divertida y fue todo un éxito ya que los alumnos incluyeron en el texto bastantes modismos que le dieron bastante gracia.

Como es usual, la dejo aquí para que sirva como modelo para el profesorado y para que sea mejorada y ampliada por otros alumnos de español.

Narrador: Ésta es la historia de la legendaria Matenieves, una mujer muy bella, entradita en años, eso sí, que suspiraba por conseguir el amor…
Matenieves: ¡Soy una pobrecita de la vida! ¡Qué mala suerte tengo! No tengo familia, mi madre ha muerto y tampoco tengo un machote que me abrace fuerte. Si tuviera un deseo, sería el de ser una chica de ojos brillantes como estrellas, para que pudiera decirle ‘te quiero’.
Bruja Piruja: [Sale muy rápido de detrás de un biombo con una varita mágica] Hola Matenieves, he escuchado tu deseo y tengo exactamente lo que tanto anhelas, [hace aparecer a Manzana] ella es tu manzana del amor, es la novia perfecta, tiene los ojos brillantes como las estrellas, el pelo suave como la seda y sus mejillas son sonrosadas como el amanecer. Cómela, muérdela y será tuya.
Manzana: Hola Matenieves, soy tu sueño, soy lo mejor de tu vida, dame un besito de amor y seré tuya. ¡Abrázame! ¡Abrázame! ¡Cómeme! [Matenieves la abraza con cuidado y la come y cae en un profundo sueño]
Narrador: Después del apasionado abrazo de Matenieves, éste se sume en un sueño que durará muchísimo tiempo, pero como no hay mal que cien años dure todo cambiará cuando aparezca el Príncipe Michael Knight.

[En el campo. Aparece el Príncipe montado en una fregona decorada a modo de caballo].
Príncipe: Hola Gruñón, ¿has escuchado algo sobre la leyenda de Matenieves?
Gruñón: Sí, sí, es una lástima que nuestra Matenieves esté hechizada. He oído que, tras darle un beso de amor a una manzana encantada, cayó en un sueño que durará muchas décadas, pero si alguien le da un besazo irresistible el maleficio se romperá.
Príncipe: Dime, ¿dónde puedo encontrar a la bellísima Matenieves? Dicen que es la cosa más bonita del mundo, que tiene los brazos como robles y le gusta bailar y hablar en español sobre un montón de temas interesantes. Así es como me gustan a mí las mujeres.
Gruñón: ¡Está claro! ¿Dónde va a estar? ¡¡En el bosque de la pasión!!

[En el bosque] Narrador: En el bosque, el Príncipe se encuentra a Matenieves en su urna de cristal.
Príncipe: ¡Oh, amor de mi vida! ¡Oh, flor de mi corazón! [se fija en ella y se lleva las manos a la cabeza] ¡¡Madre mía qué brazos tan fuertes si parecen los de un leñador!! Ay, mi vida, es la primera vez que te veo y sin embargo, te amo.
Manzana: [sale de detrás del biombo] No, no, es mío.
Gruñón: Sí, sí, es suyo, quieto ahí.
Bruja: [Sale de detrás del biombo] Ay, bello príncipe, si quieres estar con ella, debes comerte la manzana venenosa.
Manzana: [acercándose sugerente] Sí, cómeme. Estoy… buenísima.
Príncipe: ¡No! ¡no me engañaréis! Yo no quiero manzana ninguna, mi amor está con Matenieves. [Acto seguido, le da un besazo a Matenieves].
Bruja: [mientras el príncipe besa a Matenieves, mirando al público] ¡¡Maldición, todo salió mal!!
Gruñón: entonces… ¿yo sí puedo comerme esta jugosa manzana?
Manzana: Sí, cómeme, cómeme…
Matenieves: Ah, mi amor, qué bello eres, ¿sabes? te quiero, te adoro, llévame, llévame al fin del mundo, siempre estaré a tu lado…
Narrador: y esta es la historia, ellos vivieron felices y comieron perdices.

[Telón]

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +