Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Edu 2.0

Hoy he estado experimentando con la plataforma Edu 2.0, un entorno de e-learning gratuito y sencillo de configurar que no exige tener conocimientos de administración y mantenimiento de servidores pero, por contra, nuestros cursos estarán alojados en un servidor remoto que nos impedirá tener control total sobre los mismos.

La experiencia ha sido bastante positiva aunque Edu 2.0 sea un sistema cerrado, es decir no puede ser instalado en servidores propios ni mejorado por los usuarios, puesto que no se tiene acceso al código fuente, por lo que es probable que crezca de un modo algo pausado en lo que se refiere a la cantidad de recursos que pueda ofrecer, al no tener el apoyo de una comunidad de desarrolladores tan amplia como la que tiene Moodle. Sin embargo, si uno no quiere complicarse la vida o hacer un gran desembolso de dinero contratando un servidor dedicado, es una opción tan buena como cualquier otra. De hecho, son muchos los profesores que usan, de forma habitual, herramientas instaladas en servidores remotos con fines educativos, tal es el caso de Ning y, seguro, será el caso de la plataforma que ahora nos ocupa. Podemos ver las características de Edu 2.0 en este vídeo:

En su FAQ se explican las diferencias con las plataformas más usadas actualmente: Moodle y Blackboard.

Hay varias diferencias importantes. Primero de todo, nuestro sistema provee alojamiento web gratuito; no tienes que descargar ningún software o manejar tus propios servidores. Segundo, nuestra sección Recursos permite que navegues por temas a través de miles recursos gráficos [que no módulos] contribuidos por la comunidad; también puedes subir tus propios recursos y nosotros los alojaremos para ti. Tercero, nuestro único sistema de aprendizaje personalizado permite al estudiante seguir sus estudios a su propio ritmo y seguir sus progresos con respecto al plan de estudios elegido. Finalmente, nuestra sección Comunidad permite a los profesores y estudiantes trabajar en red y colaborar con otros miembros que tengan intereses educativos similares.

Éstos son los servicios que ofrece actualmente:

servicios_edu20

Juan José de Haro los describe en un excelente mapa conceptual:

Edu_2_0_cmap

También analiza este autor la estructura de la clase:

Estructura de una clase. (Clic para ampliar)

En estos momentos, la plataforma cuenta con casi 90.000 usuarios y 2.500 escuelas inscritas. Cabe reseñar que, en los últimos días, su crecimiento ha sido muy grande lo que hace pensar que Edu 2.0 tiene un futuro prometedor.

Enlace | Edu 2.0
Fuente | Enredados en el aula
Fuente | Educativa

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +