Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Crear formularios online para el aula

Tradicionalmente, a los profesores de idiomas siempre nos ha gustado mucho llevar a la clase cuestionarios para analizar el contexto docente con el fin de conocer un poco más el tipo de estudiantes que tenemos y cuáles son sus intereses.

Cuando se trabaja con grupos pequeños, es el proceso es muy sencillo, basta llevar unas fotocopias para que las rellenen y leerlas tranquilamente para hacernos una idea exacta de cuál es el perfil de estudiante que tenemos pero, cuando se trabaja con grupos numerosos la tarea de procesar los resultados de la encuesta se complica. Google Docs nos ayuda en estos casos con la herramienta que dispone para diseñar formularios:

Selección de la herramienta en Google Docs

Hasta ahora, la programación de formularios para la web suponía que el usuario debería tener amplios conocimientos de html y de procesado online de los resultados (además de contar con espacio web donde publicar la encuesta), sin embargo, con Google Docs, esta tarea se vuelve algo muy sencillo. Una vez seleccionada la opción ‘Form’ para crear el formulario se nos abre el panel de diseño:

Panel de Form

Para este ejemplo, yo he usado un formulario bastante popular entre el profesorado para que pueda ser aprovechado por la comunidad docente. Como se puede apreciar, Google Form nos permite seleccionar los tipos de campo más comunes en cualquier formulario.

Tipos de preguntas

El diseño de las preguntas es rápido, intuitivo y dotado de tecnología AJAX (la que usa Gmail, por ejemplo), lo que permite el diseño, la composición, la edición y los cambios en tiempo real sin tener que recargar de nuevo todo el formulario, haciendo muy fácil la tarea.

Casillas de verificación

Cuadrículas

Y, además, nos permite darle un aspecto personalizado:

Personalización del aspecto

Y, lo mejor es que podemos procesar los datos recogidos de manera automática ya que Google Docs se encarga de colocarlos en hojas de cálculo y de hacernos prácticos resúmenes.

Ver respuestas

Para publicar el formulario, sólo hay que copiar la url que está en el pie de página y facilitársela a nuestros alumnos para que completen la encuesta.

formulario_008

Si queréis ver este formulario en funcionamiento, podéis hacer clic aquí.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +