Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Enunciar actividades

College (classroom)Enunciar correctamente una actividad es una de las tareas más complicadas para todo profesor y esta dificultad se hace más evidente en el caso de los profesores de idiomas que dan clase en contextos de inmersión lingüística.

Con frecuencia, los profesores que comienzan a dar cursos en un ambiente internacional ven que, una vez presentada la actividad, sus alumnos se paran y no pueden llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado no porque no quieran hacerla, sino porque no han comprendido lo que deben hacer.

Seguro que casi todos los lectores de este blog coincidimos en que para ser un buen profesor hay que ser un buen comunicador tanto a la hora de explicar como a la hora de proponer ejercicios a nuestros alumnos. Por eso, como Director Académico, es importante para mí ofrecer al profesorado cursos en los que se entrene y potencie la capacidad de exponer eficazmente los enunciados de las actividades que van a ser presentadas a los alumnos.

Estos enunciados han de ser breves, significativos y -lo más importante- que contengan toda la información necesaria de una forma ordenada, y secuencial. Particularmente, en las clases de idiomas, los enunciados deberían ir acompañados de un modelo hecho por el profesor, de esta manera, los alumnos que -por su competencia lingüística- no hayan entendido el enunciado sabrán qué es lo que deben hacer al ver al profesor presentar el modelo que ellos deberán imitar después. El modelo ayudará a evitar que los alumnos hagan una tarea que nada tiene que ver con lo que se pedía en el ejercicio. Esta forma de trabajar ayudará muchísimo a los profesores de español que comienzan en la profesión.

La experiencia es un grado y haber dado en otras ocasiones un mismo curso hace que los enunciados estén más trabajados y sean mejor comprendidos por los alumnos por ello, los profesores con mucha experiencia suelen hacer enunciados impecables, fácilmente comprensibles independientemente de la complejidad de la tarea. Sería ideal que en las observaciones que haga el profesor novel de las clases de los compañeros con más experiencia se prestase especial atención a cómo enuncian éstos las actividades.

Créditos de foto | Tanakawho

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +