Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

En clase: Youtube y Bitstrips

Comenzamos una serie de cinco entradas en las que presentaremos, de un modo rápido, cuál ha sido nuestra experiencia al diseñar y llevar a clase actividades basadas en la web social. Comenzamos con Youtube y Bitstrips por ser dos de las más populares.

1) Youtube El famoso portal de vídeos Youtube nos permite, no sólo obtener valioso material didáctico sino que, también, nos permitirá realizar actividades en las que nuestros estudiantes escriban el guión de un vídeo en el que presenten, por ejemplo, la ciudad en la que estudian y lo suban al portal para compartirlo con el resto de usuarios. En esta entrada puedes leer el desarrollo completo de la actividad y en el vídeo que sigue a continuación el resultado final:

[+] Puntos fuertes Es la web de vídeos más famosa y popular del mundo. Tal es así que muchas personas no usan Google para hacer sus búsquedas, sino que las hacen directamente en Youtube. Todo lo que publiquemos aquí tendrá una repercusión inmediata y, además, es muy sencillo publicar en Facebook los vídeos que están subidos a Youtube.

Este portal de vídeos cuenta con un pequeño editor de notas y títulos que puede ser utilizado para completar la información que ofrece el vídeo o incluir subtítulos.

Además, como la inmensa mayoría de estas herramientas, Youtube genera un código para poder mostrar el vídeo en un blog o en una página web externa a Youtube.

[-] Puntos débiles Sólo se pueden subir vídeos de un máximo de un giga y de 10 minutos de duración, aunque, si el vídeo que produzcamos excediese esos límites siempre hay otros servicios que pueden suplir a Youtube como, por ejemplo, Vimeo o Blip. La calidad del vídeo que ofrece Youtube, además, es inferior a la de estas dos últimas webs.

Youtube no cuenta con editor de vídeo, por lo que necesitaremos un programa para montar el vídeo. Windows trae un editor en el propio sistema: Windows Movie Maker y Linux cuenta con Kdenlive, Avidemux o Cinelerra, todos ellos perfectamente válidos y posibilitan obtener un vídeo final ciertamente aparente. También es posible utilizar soluciones profesionales como Adobe Premier o Pinnacle.

2) Bitstrips Bitstrips es una herramienta que permite hacer, entre otras cosas, cómics de una forma rápida y sencilla con un aspecto casi profesional y, como no podía ser de otro modo, permite poder compartilo con el resto de usuarios de internet. El funcionamiento es muy sencillo, basta elegir el fondo, los personajes, la postura del cuerpo, brazos, piernas y expresión de la cara para, finalmente, escribir el texto en el bocadillo.

[+] Puntos fuertes Se trata de una herramienta muy potente que gusta muchísimo a los estudiantes y permite desarrollar su creatividad de una forma muy sencilla. Incluso, hay algunos estudiantes que han decidido hacer una tira semanal de lo que le va ocurriendo en España para ponerla en Mixi (red social japonesa, semejante a Facebook). El manejo de las opciones es muy sencillo y, desde el primer momento, se puede apreciar que el resultado es muy vistoso. Es muy recomendable como elemento motivador y dinamizador en el aula, ya sea porque el profesor ha preparado una tira para contextualizar, introducir o ilustrar un determinado contenido como para que sean los alumnos los que elaboren dichas viñetas. Permite personalizar a los personajes para hacer que se parezcan al profesor, a los estudiantes, etc…

[-] Puntos débiles La principal dificultad de Bitstrips es que requiere para funcionar de ordenadores potentes, especialmente si la historieta tiene una extensión considerable, y que cuenten con el software actualizado a la última versión ya que según se avanza en la composición del cómic el sistema se irá cargando y uno puede llegar a desperarse antes de, por ejemplo, rotar una mesa o colocar las manos de los personajes. Es necesario decir que la elaboración del cómic va a necesitar de varias sesiones de trabajo por lo que es recomendable que los alumnos queden fuera del horario escolar para su elaboración. No permite escribir tildes, ni eñes ni otros caracteres especiales del español.

Espejo | Esta entrada en el blog de José Ramón Rodríguez

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +