Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

En clase: Google Maps y Twitter

1) Google Maps Es una de las muchas aplicaciones útiles de Google (Reader, Blogger, Calendar, Docs, News…). Ésta te permite trabajar con mapas y con callejeros bastante exhaustivos, simplemente por medio de la opción del zoom. Con Google Maps los estudiantes pueden hacer búsquedas del tesoro (como actividad rápida) o preparar una excursión.

Google Maps

[+] Puntos fuertes No requiere registro, su uso es muy directo. Incluye herramientas bastante interesantes que se pueden usar en clase. Por ejemplo, se pueden visualizar fotos, vídeos y entradas de la Wikipedia relacionadas con los lugares que se ven en el mapa/callejero; o te crea rutas -a pie o en coche- para llegar de un punto a otro. Puede combinarse con el magnífico Google Street View.

[-] Puntos débiles El profesor, a la hora de diseñar la actividad, debe conseguir que el uso de Google Maps valga la pena, algo sencillo si se está fuera de España pero quizá no tanto si los alumnos estudian español en una situación de inmersión lingüística, ya que puede ser más útil salir a la calle en una actividad guiada en la que los estudiantes tengan que llegar a cierto punto en la ciudad preguntando a los viandantes.

2) Twitter Sin duda alguna, Twitter es la aplicación social de moda. Parece que todos nos hayamos vuelto locos comunicando al mundo qué es lo que hacemos o pensamos en cada momento y ‘en abierto’, es decir, sin restricción de privacidad alguna. A priori, todo el mundo piensa que es una gran tontería pero algo tendrá cuando millones de personas en todo el mundo lo usan.

Twitter

[+] Puntos fuertes Es ideal para que los estudiantes trabajen los presentes irregulares y los verbos pronominales, por ejemplo, comunicando a sus compañeros de clase y a su profesor qué hacen en cada momento del día o para escribir microcríticas de cine o de libros o relatos al estilo de los surrealistas…

[-] Puntos débiles Requiere de una conexión a internet casi permanente y es complicado hacer la corrección en tiempo real. Además, si se quiere seguir la conversación entre los alumnos exige que el profesor esté pendiente y conectado en todo momento.

Espejo | Esta entrada en el blog de José Ramón Rodríguez

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +