Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

En clase: Delicious y Bubbl.us

1) Del.icio.us Todos sabemos que los exploradores de Internet tienen la opción de añadir a favoritos las páginas que nos interesen creando accesos directos pero, ¿qué hacemos si queremos recomendar una página a alguien y no tenemos nuestro ordenador? Ahí entra en juego Delicious, una de las herramientas de marcación social más populares.

Del.icio.us

[+] Puntos fuertes Es una herramienta muy útil para el profesor ya que puede organizar listas de bibliografía online (especialmente en talleres o ponencias en cursos de formación de profesores), recomendar los sitios donde los alumnos deben buscar información para la realización de tareas o presentar las páginas con las que se va a trabajar en clase con una sola dirección. Además, Mozilla Firefox tiene una extensión que permite, en el momento de añadir a Favoritos, añadir también a Delicious. Cada vez que guardamos una página nos da la opción de compartirla con nuestros amigos.

[-] Puntos débiles No hemos encontrado un uso para el aula o para los alumnos; sólo nos es útil para facilitar determinados procesos de aportar información a los alumnos. Es especialmente importante tener un sistema a la hora de etiquetar las páginas para que la búsqueda sea efectiva y para que, realmente, sea práctica la utilización de esta herramienta.

2) Bubbl.us Esta herramienta está concebida para la realización on-line de mapas mentales o mapas conceptuales. Este tipo de diagramas suelen ser muy utilizados por los profesores y sus alumnos a la hora de presentar campos léxicos o esquemas gramaticales.

bubblus

[+] Puntos fuertes Es muy fácil de utilizar y muy intuitiva. Ofrece un resultado limpio y claro con un sistema de colores y varias posibilidades de organización, además de la manual. El resultado de puede guardar y se puede incluir en blogs y páginas web. Es una herramienta que pueden utilizar tanto los alumnos como el profesor en clase durante una lluvia de ideas.

[-] Puntos débiles Tal vez al principio el proceso sea lento si se quiere plasmar en pantalla todo lo que se va diciendo en la lluvia de ideas. Cuando se incluye el mapa de ideas en un blog aparece en una ventana pequeña y hay que moverse por él resultando la vista completa un poco difícil de trabajar si hay demasiadas burbujas con información.

Espejo | Esta entrada en el blog de José Ramón Rodríguez

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +