Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje

Hoy el equipo de Nodos ELE publica un manifiesto para un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje para la sociedad del siglo XXI que actualiza el manifiesto fundacional del grupo y recoge de forma acertada los elementos más relevantes del contexto educativo actual aplicado a la enseñanza del español como lengua extranjera pero aplicable, también por extensión, a cualquier otra faceta de lo que significa enseñar.

2º Manifiesto Nodos ELE

Algunas de las ideas más interesantes de este 2º manifiesto son:

Sobre la situación actual:

Es fácil ver, si echamos un vistazo a nuestro alrededor, que aprender en el momento presente supone atender a una cantidad ingente de información y estímulos. Y no hablamos sólo de los medios de comunicación convencionales, sino de la revolución que ha venido a ser la nueva sociedad de la información, la nueva red, también conocida como web 2.0 y su entramado de blogs, lifestreamings, redes sociales, wikis y podcast, en sus más variadas versiones. Todas estas herramientas están influyendo en nuestra manera de entender y acceder al mundo y a la información. Y lo que es más importante, está cambiando la manera en que nos relacionamos.

Sobre la enseñanza del español como lengua extranjera:

En […] la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera) nos encontramos con que existe una gran oferta de cursos, congresos y formación que hacen suya la etiqueta “2.0”, sin ninguna garantía. Estamos abocados a la abolición del término, junto con otros muchos, como el de “nativos digitales”, que son obstáculos que entorpecen la rápida evolución que estamos experimentando en el proceso de enseñanza/aprendizaje como individuos.

Sobre los profesores:

Si estamos ante un cambio en la manera de aprender, debemos también plantearnos qué efecto puede tener en la manera de enseñar.
Los profesores debemos ser conscientes del papel que desempeña o puede desempeñar la nueva red en el aprendizaje de nuestros alumnos y en el nuestro propio. Tenemos que preguntarnos cómo debemos actuar ante esa cantidad de información y conocimiento a la que acceden desde diferentes contextos, convertidos todos ahora en fuentes de conocimiento y posibilidades de aprendizaje.
El papel del profesor como el de un gestor -guía, facilitador- de esos espacios de aprendizaje y de la información que se generan dentro y fuera del aula. Además, otorga mucha importancia al fomento de la autonomía y por tanto, de la colaboración y el intercambio entre de los aprendientes, ayudando a los estudiantes a establecer conexiones en aquellos campos que necesiten para su aprendizaje.

A pesar de encontrar una situación no muy propicia para avanzar y contextualizar la enseñanza en el momento actual, la postura es optimista y encara con ganas los retos que tenemos ante nosotros. Estaremos atentos a los próximas noticias del grupo.

Enlace | 2º Manifiesto Nodos ELE Enlace | Nodos ELE

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +