Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Manuales de fonética para alumnos de español

Anaya ha publicado recientemente una serie de manuales para que los alumnos trabajen y mejoren la fonética del idioma que están aprendiendo. Sin duda, llevar actividades de fonética al aula es una de las cosas más divertidas que puede hacerse y, además, una de mis preferidas.

Los libros que presento en esta entrada están destinados para que el profesor elija los ejercicios más apropiados para sus estudiantes más que como texto complementario para el alumno. Los ejercicios propuestos por las autoras son, en su mayoría, relevantes y representativos, constituyendo una verdadera ayuda para la mejora de la pronunciación y la comprensión de textos orales puesto que ayudan al estudiante a diferenciar palabras y a comprender la relevancia de los fonemas en sus diferentes realizaciones; eso sí, siempre que el alumno tenga la ayuda del profesor.

Manuales de Fonética de Anaya

Por otro lado hay algunos ejercicios (presentes en todos los manuales de la serie) que basan su atención en la representación de las grafías de los fonemas lo que complica mucho que un alumno sin formación lingüística pueda usar estos manuales con soltura. De igual modo, las explicaciones pueden resultar algo o bastante complicadas dado el carácter técnico del vocabulario empleado para los alumnos extranjeros que no hayan tenido anteriormente contacto con otros manuales de fonética.

Cada manual viene con dos CDs y solucionario. La maquetación es sencilla y clara, tal y como nos tiene acostumbrados la editorial, lo que me gusta mucho a pesar de las ilustraciones, que no me gustan tanto.

En definitiva, un material muy bueno de apoyo al profesor que le ayudará a programar actividades de pronunciación que llevar al aula puesto que tiene una enorme batería de ejercicios entre los que elegir los más apropiados para sus estudiantes.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +