Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

El Manual del Profesor

Desde hace dos años y medio venimos trabajando en Escuela Internacional con el Manual del Profesor de Escuela Internacional, una herramienta que ha desarrollado todo el equipo pedagógico y de la que estoy especialmente orgulloso puesto que ayuda enormemente a los profesores, tal es así, que la considero totalmente imprescindible para asegurar una enseñanza de calidad.

Trabajar con un equipo numeroso de profesores (algunos de ellos recién incorporados al equipo pedagógico en la temporada alta) hace que sea complicado para los coordinadores organizar el trabajo de forma efectiva sin tener que invertir montones de horas, el Manual del Profesor resuelve esa dificultad de un plumazo. De hecho, brindar al profesorado toda esta información es un verdadero compromiso con la calidad y con el trabajo en equipo que trae, por otro lado, una evidente reducción del estrés y del esfuerzo que hay que emplear en llevar a cabo las tareas diarias, semanales y mensuales puesto que el docente puede encontrar aquí todo lo que necesita para impartir sus clases, desde el Plan Curricular hasta los seminarios de formación, pasando por las tareas diarias, los calendarios académicos, los tests semanales, las listas de estudiantes, los fondos de la biblioteca, los protocolos de actuación ante la aparición de dificultades,  así como las programaciones didácticas para cada uno de los libros y muchos otros documentos más.

Manual del Profesor

Este enorme conjunto de documentos que componen el Manual del profesor está sometido a un continuo proceso de revisión y mejora para conseguir que los profesores, en todos los centros E.I., impartan las clases de forma coordinada y éstas tengan el sello de calidad de Escuela Internacional. Todo dentro de este Manual está interconectado de tal modo que apenas hace falta buscar los documentos, está estructurado de tal modo que los profesores los encuentran justo en el momento en el que los necesitan ya que todo el Manual del Profesor tiene organizadas las tareas, las clases, las programaciones didácticas, los tests, etc. de los 365 días del año para todos los niveles, cursos y asignaturas, así como la organización de las actividades culturales. Cabe la pregunta de si el programa está ‘enlatado’, de si el profesor no puede innovar o aportar nuevas ideas para llevar al aula o trabajar en equipo. Nada más lejos de la realidad, precisamente es ésa su tarea, la de adaptar todo lo que plantea el Manual a sus alumnos.

Tal es la ayuda que presta esta poderosa herramienta que trasciende su nombre y, además de por los profesores, es usado a diario por los coordinadores y por mí mismo. Además, representa una ayuda vital para los profesores que se inician en la aventura de impartir español como lengua extranjera ya que posee, entre otros documentos, cientos de actividades que llevar al aula y decenas de seminarios de formación.

Continuamente pienso cómo mejorar el Manual del Profesor, y una de los proyectos que más posibilidades tiene, es convertirlo en una verdadera red social en la que los profesores tengan salas de reuniones virtuales e, incluso, los alumnos puedan entrar en determinadas zonas para poder enviar sus opiniones o recoger documentos creados por los profesores.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +