Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Trabajando con historietas gráficas

A menudo llevo a la clase actividades que permiten a mis estudiantes convertirse en protagonistas. Una de las que más me gustan es la de hacer un tebeo cómic. Los alumnos trabajan colaborativamente para escribir el guión, diseñar un sencillo story-board, hacer las fotos y con un procesador de textos montar el cómic y los bocadillos.

Veamos un fragmento de uno de los cómics que mis alumnos han hecho recientemente:

Fragmento del cómic: 'Juntos para siempre'

En ocasiones, no hay tanto tiempo como para preparar esta actividad (que se llevará como mínimo un par de sesiones más un poco de trabajo en casa por parte de los estudiantes) y recurro Bitstrips.

Se trata de un programa ‘en la nube’ que permite personalizar los personajes, dibujos y objetos hasta el punto de presentar un aspecto casi casi profesional. Muy socorridas son las opciones que pone a nuestra disposición para configurar las expresiones faciales y las posturas de los personajes. Como puntos negativos, requiere un ordenador medianamente potente y no tiene caracteres latinos (aunque se puede retocar después con Gimp o Photoshop). Un ejemplo de lo que hicieron mis alumnos con este programa (fragmento):

comic_bitstrips001

Casi siempre lo utilizo para que los estudiantes creen por ellos mismos las historias con Bitstrips aunque, en otras ocasiones, me viene muy bien para ejemplificar el significado de algunas expresiones coloquiales.

Enlace | Bitstrips

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +